Ministro de Salud agradece a equipo extranjero que operará en el “Acosta Ñu”

En cinco días, los profesionales, en conjunto con equipos del Pediátrico, realizarán cirugías a 10 niños con cardiopatías complejas, y a otros 20 a través de cateterismo intervencionista, quienes fueron seleccionados previamente por el equipo de cardiología del Hospital. Esto posibilita disminuir el porcentaje de lista de espera de niños con problemas cardiacos de alta y mediana complejidad.


El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, dio la bienvenida a la brigada de salud que beneficiará a más de 20 niños con problemas cardiológicos, en Paraguay. Minutos antes de que el equipo paraguayo y extranjero ingresara a quirófano para dar inicio a la jornada internacional de cardiología, llegó hasta el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” para agradecer al equipo por la experiencia enriquecedora que brindará al personal paraguayo.

El Ministro Mazzoleni expresó que la transformación principal de salud pública pasa por RR.HH. y que estos intercambios, además de ayudar con asistencia a los niños, brinda experiencias enriquecedoras al personal de salud.

Por su parte, el Dr. Constancio Medrano, Jefe de sección de Cardiología Infantil del Hospital Gregorio Marañón y Jefe de la misión emprendida por la Fundación “Surgeons of hope”, valoró la sensibilidad de preocuparse por las cardiopatías congénitas que, según menciona el profesional, es una de las primeras causas, en todo el mundo, de mal formaciones y que se trata de un problema de salud importante.

Mencionó además que todo el equipo, 19 en total –de los hospitales Gregorio Martañón y La Paz-trabajan bajo el lema de la Fundación Surgeons of hope “cualquier niño con cardiopatía, en cualquier sitio del mundo, tiene que ser atendido con la máxima calidad”. Agradeció por la invitación y por la hospitalidad recibida, y expresó que durante la estadía ofrecerán la experiencia de sus trabajos, la experiencia de una historia que, en su país, hace muchos años era similar a la de Paraguay, con problemas importantes que resolver de cardiopatías, y cómo han tenido que trabajar en ello. Atender y ofrecer los mejores conocimientos fueron las propuestas claves de la misión.

La delegación estará en el país hasta el viernes 22 de marzo y, en estos cinco días, tienen planificado operar a 10 niños con cardiopatías complejas y beneficiar a otros 20 a 25 niños a través de cateterismo intervencionista. Los pacientes fueron seleccionados previamente por el equipo de cardiología del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y esto posibilita disminuir el porcentaje de una larga lista de espera de niños con problemas cardiacos de alta y mediana complejidad.  

Además, llegaron al país representantes de la Fundación “Menudos corazones” coordinado por padres de niños con cardiopatías congénitas, en España. Los mismos se reunirán con representantes de fundaciones que ayudan a niños con problemas de corazón para entablar relacionamientos que puedan fortalecerlas.