Paraguarí fortalece sus recursos humanos en Promoción de la Salud

Su esencia son los determinantes sociales de la salud, por lo cual el trabajo de los Equipos de Salud de la Familia y de los educadores es clave para el trabajo comunitario.


Técnicas de la Dirección General de Promoción de la Salud facilitaron el “Taller de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de APS y Promoción de la Salud”, realizado este miércoles 20 de marzo, en el salón auditorio de la IX Región Sanitaria – Paraguarí.

El objetivo del taller fue fortalecer para la gerencia y a los recursos humanos, y contó con la participación de referentes de las Unidades de Salud de la Familia y de Promoción de la Salud de todos los distritos del noveno departamento del país.

De una manera participativa, en el taller fueron abordados el Plan Regional de Promoción de la Salud, Política de Promoción de la Salud, Determinantes Sociales de la Salud, Indicadores de Promoción de la Salud, entre otros.

En su presentación, la Lic. María Magdalena Rojas, Jefa del Departamento de Reorientación de los Servicios de Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud, señaló “cuando hablamos de determinantes sociales de la salud no sólo nos referimos a los estilos de vida individuales, a las redes sociales y comunitarias sino, de forma más general, a las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales -agricultura, producción de alimentos, educación, ambiente laboral, desempleo, agua potable, servicios de salud, vivienda, equidad de género, etc.- que tienen efectos sobre la salud de los individuos”.

Asimismo, resaltó que la esencia de la promoción de la salud son los determinantes sociales de la salud, por lo cual el trabajo de los Equipos de Salud de la Familia y de los educadores es clave para el trabajo comunitario.