Habilitan primer club de diabetes en el Hospital General Barrio Obrero

El espacio servirá de escenario para la capacitación y el control de personas que padecen la enfermedad, con atención especializada y accesible. La cita del club es el último miércoles de cada mes.


Se llevó a cabo la primera reunión del Club de Diabetes a cargo del equipo multidisciplinario del Programa de Diabetes, recientemente instaurado en este centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

Este espacio servirá de escenario para la capacitación necesaria y el control de los pacientes que padecen esta patología, con atención especializada y accesible, pues encara y estimula la participación activa, informa de todas las novedades y disipa las dudas que se puedan presentar, a la vez de controlar la enfermedad y ayudar a mejorar la calidad de vida. De esta manera, se evitará que la enfermedad se agrave.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director General de este centro asitencial, Dr. Derlis León, quien manifestó que llegó el “día soñado”, tras la implementación del Programa de Diabetes en la institución, y comprometió el esfuerzo del equipo de trabajo que lidera para contar con todo lo necesario para su tratamiento. Solicitó como contrapartida el autocuidado y traer a otro paciente conocido como también a sus familiares, considerando que este mal afecta a toda la familia. 

La responsable del Programa, Dra. Evelyn Aponte, además de explicar los estadios y alcances de la enfermedad, reveló que el tratamiento y bienestar de quienes padecen de diabetes corresponde 70 % al paciente y 30 % al médico.

Por su parte, las nutricionistas exhortaron a los participantes la incorporación de un estilo de alimentación controlada y adecuada, con la preparación de comidas con los ingredientes saludables que disponen en la heladera.

En tanto, responsables de Salud mental instaron a solicitar ayuda profesional y soporte para que les resulte llevadero convivir con la enfermedad. 

El equipo multidisciplinario se halla compuesto por médicos endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos, educadora y licenciadas en enfermería.

Los endocrinólogos a cargo del Programa de Diabetes son la Dra. Evelyn Aponte y el Dr. Nelson González, éste último también conforma el plantel de médicos que atienden en horario diferenciado. Se accede a las consultas previo agendamiento.

Como corolario de la jornada, y parte indispensable del tratamiento que es la actividad física, los asistentes participaron de una clase de zumba, impartida por el equipo de instructoras del Centro Municipal N°1 “Itá Ybaté”.

Los encuentros del Club están previstos para el último miércoles de cada mes.