MSP establece criterios para diagnóstico y tratamiento de influenza

Hisopado se realizará solo a grupos de riesgo que corren riesgo de sufrir complicaciones y muertes por influenza.
Oseltamivir será empleado para tratar a pacientes hospitalizados o ambulatorios que presenten riesgo de complicación o convivan con personas con comorbilidad.


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y la Dirección General de Servicios y Redes de Salud, establece directrices que serán aplicadas dentro del territorio nacional para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con influenza.

Con esto, pretende unificar criterios y optimizar recursos para el uso racional de medicamentos e insumos, garantizar una atención más oportuna y efectiva a los pacientes, y disminuir el número de casos fatales.

Hisopado

La prueba del hisopado para el diagnóstico de la influenza no es necesaria aplicarla en todos los casos.

El Dr. Guillermo Sequera, Director Gral. de Vigilancia de la Salud, señala que el test rápido de influenza está orientado a pacientes que se hallen dentro del grupo de riesgo a sufrir complicaciones, niños pequeños, hospitalizados o cuenten con alguna comorbilidad, pacientes con algún problema pulmonar o cardiovascular, aquellos que han recibido quimioterapia. “Estos son los pacientes con riesgo a fallecer si tienen influenza, a ellos sí o sí hay que someterlos a la prueba del hisopado para administrarle la medicación”, aclaró el médico.

Cabe señalar que la prueba debe efectuarse antes de las 48 horas de evolución de síntomas.

Oseltamivir no está indicado en todos los casos

Existen criterios de uso del antiviral, que contemplan: el tiempo de evolución de la enfermedad, el grupo de riesgo y la condición del paciente para su efectividad.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informa que la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones, como el caso de los menores de 3 años, mayores de 65 años, personas con comorbilidad, embarazadas, personas que convivan con pacientes con imnucompromiso, con niños menores de 3 años o con adultos de más de 65 años, e incluso pacientes hospitalizados deben recibir oseltamivir para el tratamiento de la influenza

La administración del antiviral se realizará al inicio de los síntomas, esto es, antes de las 48 horas de evolución. En el caso de los pacientes hospitalizados, no se tendrá en cuenta el tiempo de evolución de síntomas.

El tratamiento deberá iniciarse incluso antes de contar con la confirmación de laboratorio, tal y como lo recomienda la OPS/OMS, teniendo en cuenta que el tratamiento es más exitoso al efectuarse de manera temprana.