Enfermedades Crónicas No Transmisibles, antes que tratarlas es mejor prevenirlas

Realizaron el lanzamiento de uno de los componentes del proyecto “HEFA Salud Para Todos”, en la ciudad de Limpio con miras a mejorar el estado de salud de la población de esa zona.


Participaron de la actividad 50 profesionales de 7 unidades de salud de la familia de Limpio. HEFA Salud para Todos es un proyecto de formación y consolidación de Micro-redes de Salud, para mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras.

El proyecto en la ciudad de Limpio tiene por objetivo garantizar el acceso a los servicios de salud y calidad de atención a las personas con Enfermedades No Transmisibles (ENT), según ciclo vital e interviene sobre los factores de riesgo que inciden en la aparición de las ENT.

El proyecto es implementado por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, con apoyo de KOICA, en el eje del Modelo de Cuidados Crónicos, desarrollado en dicha comunidad.

Éste Modelo de Cuidados Crónicos se presenta en un marco de organización de la atención a personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles dentro de la red de atención en salud. El modelo busca incorporar a la comunidad como parte fundamental del engranaje para mejorar la calidad de vida de las personas con ECNT.

Los temas desarrollados tuvieron relación a la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles:

-Presentación de propuesta de Modelo de Cuidados Crónicos.

- Identificación y Prevención de factores de Riesgo.

- Presentación y Prácticas de herramientas para la Detección de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles.

- Generalidades y Epidemiología de la Diabetes. Criterios diagnósticos.

- Manejo y Tratamiento de la Diabetes.

-Prescripción del ejercicio y Pausas Activas.

- Screening de Complicaciones Crónicas.