Hasta la fecha, 1.209 viviendas han sido rociadas en los departamentos de Concepción, Cordillera, Caaguazú y Paraguarí. Se tiene previsto cubrir la totalidad de la Región Oriental del país para el cumplimiento de los objetivos.
""
Prosiguen con las actividades de vigilancia vectorial para el sostenimiento de los logros alcanzados a nivel nacional por el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas. En ese ámbito, se están realizando controles residuales de otros triatominos en departamentos de la Región Oriental.
Según la Dra. Cesia Villalba, jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas las acciones enmarcadas son importantes, porque la vigilancia y control químico de especies autóctonas de Triatominos limita la presión biológica de generar un nuevo vector para Chagas.
Los objetivos de las actividades fueron mantener los logros de la “Certificación de la Interrupción de la Trasmisión Vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi en la República del Paraguay”, consolidar el control vectorial permanente para la prevención de la enfermedad de chagas y fortalecer los puestos de notificación comunitarios para reportar la presencia de vinchucas.
Por esas razones, fortalecen y amplían la sensibilidad del Sistema de Vigilancia Vectorial de Chagas a nivel país.
Total de viviendas rociadas por departamento
Concepción: 140
Cordillera: 765
Caaguazú: 112
Paraguarí: 192