Poblaciones indígenas migrantes reciben asistencia a través de las USF


En la Unidad de Salud de la Familia de Itakyry, Alto Paraná, con frecuencia se realizan charlas sobre diversos temas de salud para que la población aprenda y ayude a los profesionales de salud a identificar a individuos o familias que necesiten asistencia. 



En este contexto el Dr. Víctor Gamarra, encargado de la USF comentó que un usuario de su servició reportó la situación de una familia parcialidad Avá Guaraní, migrante, que en ese momento se encontraba en el territorio social de la unidad y que presentaba síntomas respiratorios. 

Fue así que el médico y una licenciada se trasladaron unos 13 kilómetros para contactar con esta familia. Una vez que el médico consiguió charlar con algunos integrantes de la familia, pudo constatar que una mujer de la tercera edad hace más de cinco meses presenta tos y catarro por ello inmediatamente procedió a extraer muestras de la misma  y de  toda la familia para un análisis. 

En este punto Gamarra refiere que debido a la constante migración de este grupo no es posible llevar adelante un tratamiento estricto, aunque también destacó que todos  los integrantes cuentan con su esquema de vacunación al día. 

El equipo de salud de la familia se comprometió en monitorear y tratar a esta familia. Además se gestionará el retiro de leches fortificadas para los menores de cinco años.