Avanzan planes locales de salud en Alto Paraná

El objetivo es mejorar la respuesta sanitaria a la población, y fortalecer el trabajo intersectorial para lograrlo.
En Santa Rita, destacan el apoyo comunitario y de las autoridades locales, y apuntan a realizar actividades extramurales en territorios alejados de los centros asistenciales.
En Naranjal, la meta es contar con guardias médicas y de obstetricia también los fines de semana.


La Décima Región Sanitaria del Ministerio de Salud reportó que autoridades de Santa Rita se reunieron con personal de salud, a fin de dar continuidad a la elaboración del Plan Local de Salud. De la actividad participaron integrantes de comisiones vecinales, miembros del Consejo de Salud y profesionales de blanco, quienes debatieron sobre la situación de salud del distrito con el Intendente, los Concejales Municipales y el Director de la Décima Región Sanitaria.

En la oportunidad, acordaron fortalecer los servicios de salud existentes, realizar actividades extramuros para acercar la salud a los territorios alejados de los servicios, trabajar en red, así como la creación de dos Unidades de Salud de la Familia nuevas, además de la remodelación de las cuatro USF que operan en el municipio.

Destacaron el compromiso de la comunidad con los servicios de salud, y el apoyo de las autoridades que los impulsa a dar atención con calidez y calidad.

En el Hospital Distrital, cuentan con especialidades básicas, así como equipo completo de guardia todos los días, favoreciendo la atención local y evitando las remisiones a otros centros asistenciales.

El distrito posee 4 Unidades de Salud que son: 

1. Santa Rita Centro.

2. Patricio Colman. 

3. USF Santa Rita. 

4. USF Fulgencio R. Moreno.

Por parte de la Municipalidad, además existen dos dispensarios médicos:

1. Campiña verde.

2. Cerro Largo.

Naranjal avanza en plan de salud local

Por otro lado, también reportaron la realización de un encuentro entre el intendente de Naranjal, sus colaboradores, miembros del Consejo Local de Salud y el Director de la Décima Región Sanitaria y equipo, a fin de verificar el diagnóstico de salud local y así avanzar en la elaboración del plan de salud de Naranjal.

Cabe señalar que el distrito cuenta con un Centro de Salud, una Unidad de Salud de la Familia, una ambulancia, a lo que fortalece el empoderamiento de la comunidad para las mejoras constantes en cuanto a los servicios ofrecidos, así como el apoyo de la Municipalidad con las necesidades de salud.  En ese sentido, anunciaron que será habilitada en breve con una sala de radiografías, puesto que ya cuentan con el equipo de Rayo X.

Por otro lado, resaltaron que la idea es contar con guardias médicas y de obstetricia también los fines de semana, en el futuro.

Recordaron además que se completará el equipo de la USF con un médico para atención primaria y una agente de salud, quienes participaron y fueron adjudicados en el concurso de méritos de APS.

Igualmente, estuvieron presentes los integrantes de la comunidad Indígena Aché, de Puerto Barra, que, con la incorporación del médico a la USF, tendrán días fijos de atención, una vez por semana.