Comprometidos con el objetivo de disminuir muertes maternas y de recién nacidos

Las muertes maternas y neonatales son problema de salud pública, sin embargo, existe una corresponsabilidad entre varios sectores para hacer frente a este flagelo.


Ante el desafío de seguir disminuyendo las muertes maternas y de recién nacidos, el Ministerio de Salud y Bienestar Social reactiva la “Alianza Neonatal y la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y Neonatal” conformando un Comité ejecutivo unificado para ambas iniciativas.

Con el firme propósito de que en Paraguay no existan más mujeres y niños que mueran por causas prevenibles, se hace un llamado a aunar esfuerzos conformando el Comité con diferentes direcciones del MSPyBS, Instituciones, Ministerios, organizaciones no gubernamentales, Academias, Sociedades Científicas, entre otros; y se hace un llamado a otros actores claves como políticos, medios de comunicación y sociedad civil a sumarse al desafío.  

Para el Ministerio de Salud y para todos, el seguir trabajando en la disminución de la mortalidad materna y neonatal siempre fue, es y será una prioridad, porque la salud de ellos realmente es primordial para la población del país.

Durante la reunión de reactivación de la movilización se contextualizaron los indicadores de mortalidad materna y neonatal con sus causas y demoras. Dicha presentación estuvo a cargo de la Dra. Gladys Mora, Coordinadora General de la Vigilancia de la Morbimortalidad Materna, Fetal y Neonatal, quien indicó que, en el 2018 según datos provisorios, 79 madres y 1045 recién nacidos fallecieron en nuestro país siendo en su mayoría por causas prevenibles. 

“Lo que realmente marca el desarrollo y el progreso de un país, son la salud de sus mujeres y de sus niños y para hacerlo realidad necesitamos del compromiso de todos y además sumarle pasión y mística al esfuerzo para mejorar estos indicadores que nos acaban de presentar”, manifestó la Dra. Lida Sosa, Asesora Medica del Gabinete del Ministerio de Salud y Presidente Ejecutivo del Comité.

El comité se reunirá cada 2 meses por 4 años, según expresa la Resolución 282 por la cual se crea el Comité de Ejecución de la Alianza Neonatal y de la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y Neonatal.