Regulación de vapeadores en tratamiento

Analizan regulación de vapeadores en la ciudad de Brasilia, durante reunión bilateral con Paraguay.

Delegaciones de países del Mercosur se reúnen para tratar sobre el tabaco e intercambiar experiencias en torno al manejo clínico y la cesación del hábito. El encuentro se lleva a cabo en Brasilia, en el marco de la Reunión Bilateral entre representantes de Brasil y Paraguay.

Otro de los puntos incluidos en la agenda hace referencia a la regulación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores a nivel regional, con el cual se busca reducir los riesgos a la salud y disminuir el número de consumidores de tabaco.

De esta mesa de trabajo participa el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de nuestro país, doctor Guillermo Sequera.

Acciones realizadas a nivel país

En Paraguay se ha promulgado la ley 5538/15 que regula y prohíbe la venta a menores y su uso en lugares cerrados públicos o laborales y en correspondencia las municipalidades que son las instituciones encargadas de controlar y hacerlas cumplir a través de sus ordenanzas.

Puntualmente en Asunción, existe la Ordenanza 410/14 que regula el uso de cigarrillos, vapeadores, vaporizadores y otros, en lugares cerrados públicos y laborales.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por Resolución S.G. N° 233/2019, dispuso prohibir la práctica de fumar, vapear, vaporear, fumar electrónicamente o mantener encendidos productos de tabaco en servicios de salud, oficinas y otras dependencias.  La disposición incluye los lugares cubiertos y los espacios abiertos tales como, patios, estacionamientos y otros sitios pertenecientes a esta Cartera.