Villa Hayes se mueve para controlar población de mosquitos y frenar al Dengue

En la capital departamental, hoy se realiza minga ambiental en los barrios Santa Librada y Bouvier. Mañana, prevén efectuar similar tarea en los barrios Alonso y Golondrina.
Nanawa, Puerto Pinasco, Falcón, Benjamín Aceval y otros distritos de este departamento chaqueño también trabajan en las comunidades para hacer frente al vector.


La principal forma de ganarle al virus Dengue es disminuyendo la población de mosquitos, a través de la eliminación de los criaderos del vector. Y la responsabilidad de hacerlo es de todos. Bajo esta premisa, la XV Región Sanitaria – Villa Hayes, a través de sus servicios, encara actividades que involucran, tanto a las comunidades como a diferentes instituciones.

En ese contexto, hoy se lleva a cabo una minga en el barrio Santa Librada, urbanización La Petrona, así como en el barrio Bouvier. Similar actividad está prevista para mañana, viernes 24, en los barrios Alonso y Golondrina, de la capital departamental. 

Pero las movilizaciones no se limitan a la ciudad de Villa Hayes, también se trabaja en los otros distritos, como en el caso de Nanawa, donde el Centro de Salud lideró una minga, en conjunto con la municipalidad y el MOPC, ocasión en la que fueron eliminados criaderos y posibles criaderos de mosquitos en las zonas intervenidas, reiterando a la población la importancia de proseguir con estas acciones de manera semanal.

Por su parte, también el equipo del Hospital Distrital de José Falcón, con apoyo de SENEPA, efectuó una minga ambiental en el barrio de Las Mercedes; y lo mismo la USF Río Verde – Cerrito, con agentes comunitarios y estudiantes, que recorrieron el territorio social, a fin de realizar su censo y concienciar sobre la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, tras lo cual culminaron con un rastrillaje casa por casa, en búsqueda de criaderos y posibles criaderos. Bajo el liderazgo de la USF/600 km, se sumaron a estas tareas, además, pobladores de Puerto Pinasco, quienes se comprometieron a seguir limpiando sus veredas y patios.

“Instamos a la ciudadanía a colaborar, desechando todo tipo de basuras que puedan servir de criaderos para los mosquitos”, exhortan desde la XV Región Sanitaria del MSPyBS.