Bombilla, vaso y cubiertos pueden ser vehículos de transmisión del Covid-19

El virus se halla en la saliva, el catarro y en la secreción nasal. Al tomar tereré, mate o alguna bebida, el virus se impregna en los utensilios a través de la saliva; al compartir con otra persona, el virus ingresa por la boca y de esta manera se contagia.

A pesar de las recomendaciones emitidas desde la Cartera de Salud Pública para disminuir el riesgo de contagio del virus pandémico, el hábito de compartir vasos, cubiertos y la bombilla al tomar mate o tereré sigue tan vigente y arraigada en la sociedad y es lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

“Al parecer el mensaje no está llegando. La gente no está percibiendo el riesgo real sobre el virus del Covid-19”, expresa el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dr. Hernán Rodríguez.

El infectólogo advierte que “cualquier acción que implique intercambio de saliva o contacto con catarro o secreción nasal puede ponernos en riesgo a contraer el virus del Covid-19”. Dar besos, compartir vasos, cubiertos y bombillas se hallan incluidas dentro de estas acciones de alto riesgo.

“Hay que tener en cuenta que el virus se halla en las secreciones”, enfatiza. Explica que la bombilla, así como los vasos y otros utensilios pueden contener secreciones con el virus que logran traspasarse de una persona a otra si se comparten. Asevera que hasta los besos en parejas pueden ser potencialmente peligrosos si una de las partes se encuentra infectada con el coronavirus.

La restricción de compartir bombillas y otros utensilios que pueden constituirse en un potencial vehículo de transmisión de la enfermedad debe ser con toda persona, incluso si se halla sin síntomas respiratorios. Sobre este punto, Rodríguez señala que en ocasiones el infectado con el virus puede contar con un cuadro leve, hasta imperceptible.

Aclara que, ese mismo virus que a una persona le genera un cuadro leve, a otra le puede producir un cuadro grave. Esto puede ocurrir con el Covid-19 y con cualquier virus respiratorio, como el virus de la influenza.