¿Por qué Salud recomienda suspensión de clases hasta diciembre?

Los niños en los colegios representan un grupo que puede propagar fácilmente el COVID 19, y alguno con una enfermedad de base puede representar un alto riesgo, por la complicación que se presenta. 



Tras el anuncio del Gobierno Nacional respecto a la suspensión de clases hasta diciembre de este año, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, argumentó que los niños en edad escolar, en teoría, no representan a un grupo vulnerable ante el COVID 19, pero pueden contagiarse y sobre todo algunos que pudieran tener alguna enfermedad de base puede representar un alto riesgo para el contagio del coronavirus.

“El otro elemento que es muy importante desde el punto de vista epidemiológico es que saben ustedes que nos estamos adentrando a la temporada estacional del invierno, donde de por sí tenemos una serie de virus respiratorios que normalmente ocasionan un estrés sobre el sistema de salud, la posibilidad de que estos virus se propaguen de manera normal y generen un aumento de la demanda de consultas o incluso de hospitalizaciones en el sistema de salud, puede generar que nuestra gente y nuestros niños tengan que ir a los hospitales con el consecuente riesgo que se asocia en el contexto de una epidemia de coronavirus”, expresó el titular de la cartera estatal.

Con estos argumentos hasta finalizado el mes de agosto incluso después, resulta absolutamente necesario evitar este tipo de congregaciones de conglomerados que pudiera facilitar la propagación del virus.

Las posibilidades de frenar la epidemia pasan mayormente por las posibilidades de una vacuna. No existe en términos reales un progreso que pueda darse antes de fin de año y se considera que debe darse una certidumbre para que puedan tomarse decisiones de tan alta envergadura como la anunciada en el día de la fecha.

“Tras una discusión amplia y extensa se ha llegado a esta decisión. Entonces esos son los argumentos desde el punto de vista sanitario que queremos exponer para ustedes”, concluyó.