¿Dónde distribuimos los equipos de protección médica?

Para conocer los establecimientos a los que se distribuyen los equipos de protección individual que obran en el Ministerio de Salud, la ciudadanía puede ingresar al apartado COVID-19/Nuestra Gestión y tendrá el detalle por Hospital e incluso los entregados a otros subsistemas de Salud como el IPS. 



El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, expresó que la cartera sanitaria cuenta con los equipos de protección individual necesarios para cubrir las necesidades en los servicios de salud. Precisó además que existen niveles de seguridad, que el profesional de salud debe saber para utilizar correctamente los equipos de protección.

Por ejemplo, un especialista en medicina familiar no necesita usar un mameluco como medida de protección en el consultorio (se requiere solo tapabocas y guantes, así como el protocolo de lavado de manos). Por otro lado, el profesional que cubre Terapia, urgencias o la toma de muestra, si deben utilizar estos equipos.

El ciudadano que desee conocer cuál es la distribución de los insumos médicos, puede ingresar a https://www.mspbs.gov.py/gestion-covid.html en el apartado equipos de protección el cual permite conocer las cantidades entregadas a los hospitales y subservicios de salud.

Igualmente, la distribución de los equipos al 06 de julio de 2020 es la siguiente:

294.155 Batas de quirófano

586.750 cubre calzados

793.690 gorros quirúrgicos

16.374.387 guantes de reconocimiento

1.756.226 guantes quirúrgicos

6.243.150 mascarillas quirúrgicas

16.894 protectores faciales

12.068 protectores oculares

408.350 tapabocas N95 o similares

31.033 trajes de protección

Igualmente, el Ministro Mazzoleni refirió  que se está cerrando la compra del proceso para la adquisición de los hisopos, para la realización de la toma de la muestra. “Existen donaciones que se encuentran mezcladas entre lo que Salud compra con su presupuesto. Las donaciones permitieron hacer compras de forma gradual y más inteligente", expuso.