Salud no efectuó pago ni cesión de deudas a ninguna empresa

“Quiero ser claro y contundente, el Ministerio no hizo ningún pago, no se ha hecho absolutamente ningún pago”, aseguró el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria fue enfático al señalar que, cuando se realicen, éstos se harán de forma global, sin privilegios.


El Dr. Julio Mazzoleni detalló que la cartera a su cargo no realizó ningún pago a IMEDIC ni a EUROTEC por compras pre- pandemia y tampoco efectuó cesión de deuda alguna.

A través de la Resolución N° 322, lo que se hace es autorizar a la firma Insumos Médicos S.A. a ceder sus derechos de cobro a favor del Banco Continental y, por medio de la Resolución N° 323, similar situación para EUROTEC. 

El Dr. Mazzoleni sostuvo que, en este momento, lo que se está haciendo, en primer lugar, es la revisión de la deuda y después se hará gradualmente la conciliación. “No será fuera de tiempo ni con privilegio a ninguna empresa. Cuando se haga, será en forma global a todas”, aseguró.

Agregó que el Ministerio de Salud está planificando y se encuentra en pleno trabajo de una nueva cesión de deuda a la banca privada de todas las empresas que estén interesadas. “Hemos convocado a las Cámaras Farmacéuticas para hacerles saber de la intención del Ministerio de proceder a una segunda cesión. En este momento, hay una Comisión, integrada por la Auditoría General de la Presidencia de la República, por la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, que está en ese trabajo de la certificación de la deuda. Pero quiero dejar bien claro y contundente no ha habido ningún pago a estas empresas”, remarcó el Ministro.

En relación a la segunda cesión de crédito, ya se han remitido notas a las mayores empresas acreedoras. En tanto que, para su distribución este viernes 14 de agosto, están listas otras 62 notas, en el marco de la Resolución N° 319. 

Medicamentos para IPS

Por otro lado, con respecto a la Resolución N° 675, que autoriza al IPS a recibir medicamentos suministrados por Insumos Médicos S.A., el Dr. Mazzoleni aclaró que se trata de fármacos que no tienen que ver con los que están en cuarentena ni son los producidos en el periodo de cierre temporal de la empresa. “Son medicamentos de compras muy anteriores y que no tienen que ver con los cuestionados en el proceso que está abierto respecto al supuesto fraude en términos de documentación. Son de procesos anteriores”, remarcó el Secretario de Estado. 

La lista de los productos farmacéuticos autorizados incluye: eritroproyetina inyectable, paracetamol, nicofenolato, multivitaminas pediátricas intravenosas y hierro sacarato. “Son los medicamentos aprobados y de procesos muy anteriores a lo que está en este momento siendo llevado por la Justicia”, puntualizó el titular sanitario.

Notas relacionadas a cesión de deudas

Proyectan pago a farmacéuticas en segunda cesión de derecho de cobro

Cesión de deudas: MSP innova para cumplir con proveedores