COVID-19: primera semana del año con números adversos

El promedio de casos diarios llega a 1.112, mientras que la cifra de hospitalizaciones e ingresos a terapia es creciente. Adherirse a las medidas sanitarias es esencial para reducir la cifra de contagios.

El Reporte Semanal de COVID-19 en Paraguay muestra que el promedio de casos nuevos por día reporta un nuevo máximo en contraste a semanas anteriores al 2020. Se registraron en promedio 1112 casos diarios.  La tendencia en cuanto a casos nuevos en la semana transcurrida (cambio porcentual) es creciente con relación a las semanas previas.

El tiempo de duplicación de casos confirmados es de 100 días, mostrando una tendencia incipiente a acelerarse en relación a la semana anterior. De mantenerse el ritmo actual, en febrero se espera alcanzar un total aproximado de 130.000 casos confirmados.

Indicadores señalan que el tiempo de duplicación del total de muertes es de 100 días, evidenciando una tendencia de desaceleración al compararse con semanas previas. De mantenerse la tendencia actual se espera alcanzar cerca de 2700 muertes en total por COVID-19 en febrero.

En cuanto a hospitalizaciones, las internaciones en la semana transcurrida reportan un nuevo máximo diario de 732 en contraste a las semanas anteriores al año anterior. Así también, las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) contabilizan un nuevo máximo de 184 casos.

La transmisibilidad (Rt) o promedio de contagios por infectados detectados se encuentra en torno a la unidad. El indicador en cuestión muestra una tendencia creciente en contraste a la semana previa.

El promedio de muestras procesadas por día se mantiene en valores estadísticamente cercanos a 3.000 pruebas diarias.

En lo que respecta a la tasa de positividad diaria, el promedio es de 36%. Los valores observados indican que aproximadamente 1 de cada 3 pruebas realizadas es positiva.

Ranking por departamentos

Según informe, Asunción es una de las localidades con más casos nuevos en las últimas semanas, seguido de los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú y Canindeyú. Mientras que los tres departamentos con mejores indicadores epidemiológicos son Boquerón, San Pedro y Concepción.