APS: 12 años de humanidad, servicio y esperanza en comunidades del Paraguay

Los días 15, 16 y 17 de septiembre se llevó a cabo la “I Muestra Virtual en Atención Primaria de la Salud”, en conmemoración a los doce años implementación de la estrategia en nuestro país.

La “I Muestra Virtual en Atención Primaria de la Salud” se realizó con el objetivo de visualizar el trabajo humano y servicial de los equipos de salud de la familia con las comunidades, sin barreras y con vocación de servicio.

La muestra fue efectuada en conmemoración a los 12 años de implementación de la estrategia de APS en el país, y destacando la labor de las USF y personal que las integra. El lema de la actividad engloba todo lo que representa la Estrategia: "humanidad, servicio y esperanza"

La Atención Primaria de la Salud (APS), a través de las Unidades de Salud de la Familia, es la primera entrada a los sistemas de salud. Los profesionales que integran la unidad realizan atenciones médicas, desarrollan los programas del Ministerio de Salud, efectúan censos, visitas domiciliarias, seguimiento de pacientes, captación de nuevos pacientes y conforman clubes de embarazadas, hipertensos, diabéticos, adolescentes etc., para brindar un acompañamiento integral al usuario, que abarca desde la concepción hasta la edad adulta mayor.

Las Unidades de Salud de la Familia se encuentran en todas las regiones sanitarias del país, teniendo como meta lograr que la atención a la salud sea accesible a todos los habitantes. APS no conoce de barreras, límites o cansancio, aún con la pandemia, bajo todos los protocolos, priorizó el bienestar de la comunidad, por ser el compromiso permanente de los equipos de salud de la familia.