COVID-19: Salud actualiza protocolo de cuarentena y aislamiento, vigente desde hoy

El tiempo de aislamiento varía según estado de vacunación de los afectados. 
Evitar acudir con síntomas sospechosos de COVID-19 a cualquier lugar con presencia de otras personas, tanto en el ámbito social como laboral. La conducta en estos casos es aislarse y acudir a la consulta médica.
El uso de mascarillas y el distanciamiento físico deben mantenerse para evitar contagios.


El Ministerio de Salud Pública actualizó en la fecha el protocolo de cuarentena y aislamiento para COVID-19, que son necesarios para reducir la diseminación del virus. 

La cuarentena y el aislamiento son medidas sanitarias que limitan el contacto de una persona que está cursando la infección, con otra sana, durante el periodo de mayor probabilidad de trasmisión de la enfermedad.

Se deberán cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud: vacunación anti COVID-19 completa, distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, evitar aglomeración de personas.

Los conceptos útiles a manejar: 

Vacunación completa: persona con dosis de refuerzo (tercera dosis) o persona con dos dosis, con menos de 6 meses de la segunda dosis.

Vacunación incompleta: persona con una dosis de vacuna o persona con dos dosis, con más de 6 meses de la segunda dosis.

No vacunado: la persona cuyo estado de vacunación se desconoce.

Contacto estrecho: toda persona que ha estado expuesta a un caso confirmado, desde los 2 días antes y hasta 10 días después del inicio de los síntomas (si el caso es sintomático) y desde la toma de muestra (si el caso confirmado es asintomático). 

Para el caso de personal sanitario, remitirse al Protocolo de Categorización de riesgo.

Criterios para Aislamiento

Casos confirmados con esquema completo de vacunación: 

En sintomáticos: 7 (siete) días de aislamiento desde fecha de inicio de síntomas. Maximizar cuidados 3 (tres) días siguientes, sobre todo, uso correcto de mascarilla.

En asintomáticos: 7 (siete) días desde fecha de toma de muestra. Maximizar cuidados 3 (tres) días siguientes, sobre todo, uso correcto de mascarilla.

Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: aislarse por 10 (diez) días.

Para sintomáticos: a contar desde fecha de inicio de síntomas. 

Asintomáticos: a contar desde fecha de toma de muestra.

Criterios para Cuarentena

Contacto estrecho asintomático con esquema completo de vacunación: No se recomienda cuarentena, ni testeo. Se deben maximizar los cuidados y minimizar los riesgos.

Contacto estrecho sintomático con esquema completo de vacunación: Aislarse, realizar testeo el segundo día de iniciados los síntomas. Si el resultado de la prueba es positivo, se confirma y completa 7 (siete) días de aislamiento. Si el resultado es negativo, se debe realizar consulta médica para diagnóstico y tratamiento del cuadro.

Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con vacunación incompleta:  

Aislamiento, toma de muestra al 5to día. Si el resultado es positivo, completa 10 (diez) días de aislamiento. Si el resultado negativo, retorna al trabajo y actividades habituales. 

Contacto estrecho sintomático sin vacunación o con vacunación incompleta:

Aislarse, realizar testeo el segundo día de inicio de síntomas. Si el resultado de la prueba es positivo, se confirma y completa 10 (diez) días de aislamiento. Si el resultado es negativo, debe realizar la consulta médica para diagnóstico y tratamiento del cuadro. 

Documentos adjuntos

Protocolo Sanitario para cuarentena y aislamiento en COVID-19 a nivel comunitario

Protocolo Sanitario para Cuarentena y Aislamiento en COVID-19 para Personal de Salud