Con testimonios de vida, celebrarán el “Día Nacional del Trasplante”

La jornada de concientización que convoca a la comunidad en su conjunto será un mensaje de amor y de esperanza, en la que los propios pacientes trasplantados hablarán de sus experiencias. 
El evento tendrá lugar este sábado, 9 de julio, de 12:00 a 20:00, en el nivel 1 del shopping Paseo La Galería, Asunción.


En el marco del “Día Nacional del Trasplante”, que se conmemora cada 9 de julio, en esa fecha, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), realizará un acto para concienciar sobre la importancia de donar órganos. 

En la ocasión, pacientes trasplantados darán su testimonio. Al respecto, el Dr. Gustavo Melgarejo, director del INAT, señala que la idea es promover y concienciar sobre la donación de órganos y tejidos, “queremos darle un sentido humano y hablar de una realidad del que aquel que nunca lo pasó jamás podrá dimensionar”, indica el Dr. Melgarejo.  

El acto que convoca a la comunidad en su conjunto se desarrollará e en el nivel 1, del shopping Paseo La Galería, de 12:00 a 20:00.

Cabe señalar que, debido a que el mensaje principal es el agradecimiento a los donantes de órganos, durante la jornada se compartirán las experiencias de las personas que recibieron un trasplante, y que brindan su gratitud a los donantes anónimos que les otorgaron una nueva oportunidad de vida. 

También se suman mensajes de quienes trabajan día a día en el sistema de salud en los procesos de los trasplantes. 

Algunos de los testimonios

- Tatiana Benítez, de San Lorenzo: recibió trasplante de corazón a los 6 años, hace 15 años. 

- Diego Vera, de 41 años de edad: estuvo al borde de la muerte luego de una punción irregular de uno de sus riñones, por lo que debió recibir un trasplante. La cirugía fue un éxito, hace 11 años.

- Luz Salinas, 21 años de edad: oriunda de San Ignacio, Misiones, fue beneficiada con un trasplante de riñón el 8 de diciembre de 2016. Hace casi seis años de aquel día. 

- Alberto López, de 48 años de edad: trasplantado cardíaco, fue beneficiado con una donación hace casi cuatro años. 

Para ser donante

Actualmente, ya no es necesario registrarse como donante de órganos y/o tejidos (se exceptúa del mismo donante para C.P.H.), ya que, a través de la Ley Nº 6.170/18, todos fuimos declarados presuntos donantes.

De igual manera, si la persona gusta dejar expresa su voluntad de ser donante, se encuentra disponible el formulario de inscripción, el cual debe completar, firmar y luego remitir por correo a inatpy@gmail.com, anexando la fotocopia o la foto de su cédula de identidad.

Descargar el formulario haciendo clic en este link https://www.mspbs.gov.py/inat