Quiénes Somos
Somos el organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay.

El INAT promueve, regula y coordina las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células a nivel nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. Apuntando a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.

La decisión de hacerte donante es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con tus familiares y amigos. El momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es tu última voluntad, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo. 

En Paraguay existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Es fundamental que la persona converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida. De no existir manifestación expresa de oposición a la donación, la Ley presume que la persona es donante. En esos casos, el INAT solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.