Accionan para prevenir y controlar tuberculosis en centros penitenciarios

Bajo coordinación de la OPS/OMS, realizaron visita virtual a las 18 penitenciarías del país, para el fortalecimiento de la implementación de lineamentos.

Desde el 02 al 04 de agosto, se llevó a cabo la “Visita virtual para el fortalecimiento de la implementación de los lineamientos para la prevención y el control de la tuberculosis en personas privadas de libertad, en la región de las Américas”.

La actividad estuvo organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y tuvo lugar de 09:00 a 13:00, con la finalidad fortalecer las acciones de implementación inicial de estos lineamientos, para la prevención y el control de la tuberculosis (TB) en penitenciarias del territorio nacional.

En esta oportunidad, presentaron los lineamientos regionales al equipo del Programa Nacional de Tuberculosis (PNT) y otras instancias involucradas en el abordaje de poblaciones recluidas en centros penales y otros centros de detención a nivel nacional.

Seguidamente, se llevó a cabo la revisión y el análisis de la situación de la TB en el país. Se dispuso de un momento de debate sobre los retos para la prevención y el control de la TB en personas privadas de libertad, y se abordó la definición conjunta de los próximos pasos en el proceso de implementación de los lineamientos a nivel nacional.

Participaron del encuentro miembros de la Dirección del Programa Nacional de Tuberculosis, coordinadores de departamentos, supervisoras nacionales y otros del equipo técnico; representantes de la Dirección de Vigilancia de la Salud (DGVS), Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (DIVET), laboratorio nacional de referencia de TB (LNR), red nacional de laboratorios de TB (RNL), Programa de Diabetes, Pronasida, ALVIDA y Mecanismo de Coordinación País.

Así también, estuvieron presentes los responsables de salud de los centros penales, y encargados de tuberculosis de centros penitenciarios, de los servicios de salud de esta cartera sanitaria, organizaciones nacionales, subnacionales o locales involucradas en la atención de las personas privadas de libertad; consultores de OPS/OMS y otros participantes.

Cabe recordar que los trabajos para la implementación de estos lineamientos en penitenciarías del país se iniciaron en el año 2004.

Cifras

De acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, en el 2021 se diagnosticaron 520 casos de tuberculosis en todas las formas, en los 18 centros penitenciarios del país.