Presentan guía estratégica operativa para el control vectorial del Chagas

El material proporciona orientaciones técnicas y operativas necesarias en la toma de decisiones, respecto a las medidas de vigilancia y control vectorial de la enfermedad, con el objetivo de mantener los logros alcanzados en la interrupción de la transmisión en el país.
Descargar guía AQUÍ


Autoridades nacionales e internacionales participaron del lanzamiento de la “Guía estratégica-operativa para la vigilancia entomológica y control vectorial de la enfermedad de Chagas”, elaborada por el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA, con el apoyo del Instituto de Salud Global Barcelona – ISGlobal, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, entre otras entidades.

Este documento proporciona orientaciones técnicas y operativas necesarias en la toma de decisiones en el momento de ejecutar, monitorear y evaluar las medidas de vigilancia y control vectorial, con el objetivo de mantener los logros alcanzados en la interrupción de dicha transmisión en el país.

Además, facilita diversos delineamientos para la obtención de datos, procesamiento y análisis, incluye estrategias comunitarias dentro de las acciones de control sostenible de conformidad entre los diferentes actores, con base en los precedentes de localidades endémicas del territorio nacional.

Por un Paraguay sin Chagas

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es endémica en varios países de Latinoamérica, entre ellas, el Paraguay.

Ésta es una patología parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi. Se transmite al ser humano por insectos, conocidos como vinchucas, por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, por consumir alimentos contaminados, y durante la gestación y el trabajo de parto.

Tiene fuertes determinantes socioeconómicos, ambientales y sus diferentes dimensiones interrelacionadas, como un mecanismo de engranajes, justifican la necesidad de aplicar soluciones multisectoriales.

En el 2008, Paraguay logró la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria en la Región Oriental. En el 2013, en el departamento de Alto Paraguay y, en el 2016, en Boquerón, ambos de la Región Occidental. 

En el año 2018, Paraguay obtuvo el certificado de territorio libre de transmisión vectorial domiciliaria del Chagas por parte de la OPS/OMS.