•El Sistema de Protección Social se consolida en un plan de trabajo entre instituciones y cuenta con tres pilares que son la integración social, la inclusión social y la seguridad social.
La Mesa de Proteccion Social quedo instalada en el distrito de Ytakyry en el departamento de Alto Parana, el encuentro estuvo encabezado por el Intendente Municipal y conto con la participacion de representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Coordinador del Sistema de Proteccion Social, diputadas departamentales, asi como representantes de las 28 instituciones que forman parte del Gabinete Social.
El Ministerio de Salud Publica estuvo representado por el Dr. Gustavo Ortiz, director general de Planificacion y Evaluacion y equipo tecnico, la Dra. Noelia Torres, directora regional de Alto Parana, la Lic. Elsi Ovelar, directora general del INAN, el Dr. Jose Montiel, director general del SENEPA, tecnicos de la Direccion General de Programas y directores de servicios de salud del municipio.
El Sistema de Proteccion Social se consolida en un plan de trabajo producto de la deteccion de necesidades surgidas en las mesas, que hasta la fecha se ha avanzado en 20 de los 22 distritos priorizados de 7 departamentos del pais.
Los referentes de cada institucion que forma parte del Gabinete Social se reuniran permanentemente para tratar los problemas prioritarios a los cuales las instituciones deben establecer un plan de respuesta, distribuido en un cronograma, a corto, mediano y largo plazo. El objetivo es contar con un plan articulado de acciones de las instituciones.
En lo que respecta a la comunidad de Itakyry, el Intendente Municipal local expreso las necesidades mas sentidas y en materia de salud que seran plasmadas seguidamente en un plan de accion territorial con abordaje de los problemas de manera interinstitucional e intersectorial.
El Ministerio de Salud cuenta con 7 Unidades de Salud de la Familia (USF) en el distrito y en cumplimiento de los objetivos de la Mesa de Proteccion Social se estara dando respuesta articulada a los requerimientos.