• El asesoramiento en salud sexual y reproductiva, así como la atención prenatal son importantes para reducir las complicaciones y la morbilidad materno, fetal y neonatal.
""
La Dirección de Obstetricia, dependiente de la Dirección General de Servicios y Redes de Salud y la XI Región Sanitaria, Central, insta a las personas a asistir al establecimiento más cercano a su domicilio para recibir atención prenatal o bien, para planificar un embarazo.
Acudir a un obstetra para recibir asesoramiento en salud sexual y reproductiva que incluye la consejería en métodos de planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la detección de un embarazo de alto riesgo es de suma importancia para reducir la morbimortalidad materno, fetal y neonatal.
Mediante estos servicios la embarazada, su pareja y su familia, acceden a un conjunto de prestaciones según la complejidad que requiera, ya que las Unidades de Salud de la Familia, los Centros de Salud y demás establecimientos ofrecen atención básica pero interconectada, con el objetivo de garantizar un parto seguro mediante la atención calificada por un equipo multidisciplinario de profesionales.
La consulta periódica reduce la incidencia de complicaciones en el embarazo, el parto y el puerperio, y por lo tanto la mortalidad materna, fetal y neonatal.
El Paraguay ha registrado una disminución importante en este sentido, la cual se ha logrado en gran parte gracias a la incorporación de profesionales como el obstetra, que puede ofrecer hasta el 90 % de los servicios de salud sexual y reproductiva junto a un equipo de salud.