Sistema de Protección Social amplía su alcance en Itapúa

  • Dos nuevas Mesas de Protección Social se instalan en los distritos de Mayor Julio Otaño y Jesús de Tavarangue, fortaleciendo la atención integral en salud.


En el departamento de Itapúa, se instalaron las Mesas de Protección Social en los distritos de Mayor Julio Otaño y Jesús de Tavarangue. Este avance amplía la cobertura del Sistema de Protección Social, que ahora abarca 42 distritos, sumándose a los 26 distritos priorizados inicialmente. Esta expansión refuerza la coordinación interinstitucional y brinda una atención integral a la población del sur del país.

El acto de instalación de las mesas fue encabezado por Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social (MDS), junto con Héctor Cárdenas, director ejecutivo de la UTGS dependiente del Gabinete Social de la Presidencia de la República. También participaron autoridades departamentales, municipales y representantes de las instituciones que conforman el Sistema de Protección Social.

En representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), estuvo presente el Dr. Gustavo Vidal Ortiz Torres, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, y el Dr. Jorge Ayala, director regional de Itapúa, junto a su equipo técnico, quienes atendieron las consultas relacionadas con salud, brindando respuestas, recomendaciones y acciones a seguir dentro del programa.

Firma de convenio

Durante el evento, fueron firmados Convenios de Cooperación Interinstitucional que consolidan el compromiso de trabajo conjunto:

En Mayor Julio Otaño, entre el intendente municipal Leonardo Morínigo, la Gobernación de Itapúa representada por Richard del Puerto y el Gabinete Social.

En Jesús de Tavarangue, entre el intendente municipal Víctor Garay, la Gobernación de Itapúa y el Gabinete Social.

Estos acuerdos formalizan la articulación entre autoridades locales, departamentales y nacionales, para ofrecer respuestas integrales y oportunas a la ciudadanía.

Entre los objetivos del área sanitaria se encuentran mejorar los indicadores de salud, reducir la incidencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, fomentar hábitos de vida saludable en las comunidades, mediante un trabajo articulado con autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas entre otros.