Público general - COVID19

Ponemos a disposición informaciones generales sobre COVID-19, sujetas a variaciones según los avances científicos que se generen, tanto a nivel nacional como global.

Sobre el COVID-19

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Síntomas
El COVID-19 es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Proviene de la familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Prevención
1. Informáte a través de las fuentes oficiales.
2. Laváte las manos frecuentemente con agua y jabón o usá un gel a base de alcohol.
3. Seguí la etiqueta de la tos: cubríte la boca con el antebrazo cuando tosés o estornudás.
4. Mantené la distancia física de dos metros con otras personas.
5. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
6. Evitá compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal, y limpiá y desinfectá los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.

Preguntas frecuentes

¿Existe tratamiento?
Las infecciones causadas por COVID-19 no tienen tratamiento específico hasta el momento, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente.

¿A dónde pueden recurrir los refugiados en caso de querer volver al país?
Connacionales en el exterior que desean volver al país deben completar una solicitud de asistencia, que se realiza vía Ministerio de Relaciones Exteriores. Acceder a la solicitud AQUÍ

¿Puede mi familiar que viene del extranjero cumplir la cuarentena en su domicilio?
Connacionales en el exterior que desean volver al país deben completar una solicitud de asistencia, que se realiza vía Ministerio de Relaciones Exteriores. Si la persona es mayor de 60 años y su vivienda permite las medidas de bioseguridad exigidas, puede hacerlo, previa autorización del Centro Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud.

La vivienda propuesta para albergue domiciliario debe reunir todos los requisitos detallados a continuación:
  • Tener una habitación exclusiva para la persona o habitación con camas separadas a dos metros de distancia para núcleo familiar.
  • Las habitaciones deben contar con ventanas que puedan ser abiertas y, en lo posible, amplias, con pisos y paredes lavables y sin alfombras, y poseer un baño para uso exclusivo de la/s personas en cuarentena.
  • Espacio que posibilite realizar el lavado de cubiertos de forma separada a las demás personas de la vivienda.
  • Espacio que posibilite el lavado de ropas de uso personal y de ropas de cama de forma separada de las ropas de las demás personas convivientes.
  • Contar con una persona o servicio para entrega de alimentos y/o medicamentos.
  • Espacio de alimentación exclusivo para la persona en cuarentena dentro de la habitación.
  • Lugar exclusivo de depósito de residuos de la persona en cuarentena (restos de comida, papel sanitario, mascarilla y otros).
  • Contar con un teléfono que permita bajar la app COVID-19 y facilite el posterior seguimiento y monitoreo por parte del equipo de salud.

  • La persona sin criterios de internación, pero con criterios de vulnerabilidad para cuarentena, deberá completar y firmar la declaración jurada sobre vivienda propuesta para la cuarentena domiciliaria. La brigada de salud deberá verificar el correcto llenado y la firma de la misma, y que la persona haya registrado que todos los requisitos detallados se cumplan sin excepción.

    ¿Cómo se realiza la cuarentena de camioneros y empresas transportadoras? Todos los conductores y la tripulación, al ingreso al país, deberán acceder a un “control de salud” a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, realizado con el apoyo de las instituciones que están trabajando coordinadamente en el control de los viajeros en los Pasos Fronterizos (DINATRAN, Migraciones, Aduana y otras).

    Remitirse al Protocolo de vigilancia y control de transporte de carga internacional en pasos de frontera terrestre

    ¿Cómo es el manejo y los procedimientos en empresas, transporte, instituciones, peluquerías, negocios varios?

    Todo se rige mediante los decretos de cuarentena inteligente vigentes y los respectivos protocolos para cada una de esas disciplinas.

    - Protocolo para SALONES DE BELLEZA
    - Protocolo para OFICINAS CORPORATIVAS
    - Protocolo para COMERCIOS
    - Protocolo ENTORNOS LABORALES
    - Instructivo TRANSPORTE DE PASAJEROS
    Para acceder a otros protocolos, hacer click AQUÍ

    ¿Qué hacer en caso de contar con un personal con síntomas de COVID-19?

    Ante un caso COVID-19 sospechoso, se debe: • Asegurar que la persona afectada retorne a su casa. Reporte el caso al 154, siga las indicaciones dadas y acudir a un servicio de salud sólo en caso de fiebre alta prolongada y dificultad respiratoria (juku’a).
    • Recomendar a ese trabajador lavarse las manos, usar mascarilla, evitar tocarse la cara con las manos y practicar el distanciamiento físico (2 metros de distancia entre las personas).
    • Realizar el censo de contactos del trabajador con signos y/o síntomas.
    • Intensificar la limpieza y desinfección del centro laboral, poniendo énfasis en las superficies que se tocan con mayor frecuencia y en el área de trabajo del caso sospechoso y/o el área de tránsito del cliente o público clasificado como caso sospechoso.
    • Si el caso sospechoso es un trabajador, realizar un seguimiento diario y reportar el proceso al equipo de respuesta.
    • Recurrir a las fuentes oficiales para buscar información y mantenerse actualizado con las medidas indicadas por las autoridades competentes.
    • Incentivar no estigmatización de la enfermedad y promover la solidaridad con los afectados.

    Para más detalles, remitirse al Protocolo de Entornos Laborales Ante la Pandemia de COVID-19

    ¿Qué hacer en caso de contar con un personal de trabajo con resultado positivo?

    Ante un caso COVID-19 confirmado (resultado laboratorial positivo con una técnica de biología molecular):

    • Se recomienda que el trabajador notifique a su encargado de equipo de respuesta a fin de que se tomen las medidas adecuadas con la cuadrilla “Entornos Laborales Ante la Pandemia de COVID-19 afectada” (cuanto más reducida sea la cuadrilla, menos personas serán afectadas por las medidas resolutivas): o Identificar dentro de la cuadrilla del caso confirmado y en su ambiente laboral los contactos estrechos del mismo (contacto estrecho = personas que hayan estado a una distancia de menos de 2 metros y por más de 2 minutos, sin equipo de protección individual (mascarilla) en los últimos 2 días desde el último contacto con el caso) e instarlos a una cuarentena preventiva y al reporte de sus casos al 154 para seguir con las indicaciones que les sean dadas.
    • El responsable del equipo de respuesta será el nexo con el equipo de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud en caso de que sea necesario tomar acciones de manera conjunta.
    • Instar al caso confirmado a reforzar las medidas de higiene y buenas prácticas (lavado de manos, etiqueta de la tos, distanciamiento social) así como también el uso de mascarillas y la adherencia al aislamiento domiciliario.
    • Recordar las medidas correctas para un aislamiento domiciliario adecuado.
    • Reforzar el concepto de que sólo debe acudir a un servicio de salud en caso de fiebre alta prolongada y dificultad respiratoria (juku’a).
    • Intensificar la limpieza y desinfección del centro laboral poniendo énfasis en las superficies que se tocan con mayor frecuencia y en el área de trabajo del caso confirmado y/o el área de tránsito del cliente o público clasificado como caso confirmado.
    • Recurrir a las fuentes oficiales para buscar información y mantenerse actualizado con las medidas indicadas por las autoridades competentes.
    • Incentivar la no estigmatización de la enfermedad y promover la solidaridad con los afectados.
    • En caso de que se confirme un caso positivo en el entorno laboral, se toman medidas con la cuadrilla de trabajo afectada y el local no se cierra, ya que los procesos de limpieza y desinfección se deben realizar de manera adecuada todos los días, bajo la premisa de que puede haber personas asintomáticas y que todos somos COVID positivos.

    Para más detalles, remitirse al Protocolo de Entornos Laborales Ante la Pandemia de COVID-19

    ¿Cuáles son los elementos de protección que se requiere en entornos laborales y los trabajadores que asisten a usuarios en domicilios?

    • Acondicionar el entorno laboral para facilitar la promoción de las buenas prácticas de higiene y el cumplimiento de las medidas de prevención y protección ante el COVID-19.
    • Facilitar equipamiento e insumos para el lavado y/o higienización manos al ingreso y en puntos de fácil acceso dentro del local laboral.
    • Se recomienda utilizar un solo par de calzados para la actividad laboral.
    • Asegurar la provisión oportuna de insumos de limpieza y desinfección del entorno laboral, así como basureros con tapa para el desecho de artículos de uso personal, etc.
    • Suspender el fichaje con huella dactilar y sustituirlo por otro sistema de control, de ser posible.
    • Asegurar la buena ventilación del entorno laboral.
    • Evitar el uso de aire acondicionado y/o ventilador. Si el aire acondicionado no puede dejar de usarse, es necesario que el filtro se limpie al menos una vez por semana y dejar abiertas las puertas y ventanas.
    • Limpiar y desinfectar frecuentemente las instalaciones del centro laboral, como también los objetos y las superficies que se tocan con más frecuencia.
    • Revisar y reponer diariamente los suministros de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc.
    • Reforzar la limpieza y desinfección de sanitarios, duchas y canillas de aseos.
    • Promover el lavado y la desinfección diaria de los uniformes o ropa de trabajo.
    • Promover el uso adecuado de las mascarillas.
    • Facilitar el desecho adecuado de las mascarillas desechables en basureros con tapa y el lavado correcto de las mascarillas de tela.
    • Desinfectar con alcohol al 70% los vehículos de la empresa que sean compartidos entre los diferentes turnos.
    • Servicios a Domicilio: Antes de ingresar a la casa, controlar el lavado de manos, la desinfección de calzados y el uso de mascarillas. Remitirse al Protocolo de servicios a domicilio

    ¿Quiénes realizan el control de la aplicación de protocolos en establecimientos sanitarios o centros de estudios?

    El director general o su equivalente según la complejidad del establecimiento de salud es el responsable de velar por la estricta aplicación de los protocolos vigentes. Los centros de estudio no tienen habilitados ningún tipo de clase presencial, los docentes del sector público y privado podrán trasladarse a los centros educativos de todos los niveles habilitados para utilización de la infraestructura física y tecnológica requerida para dictar clases a distancia. Las oficinas administrativas de estos centros educativos podrán operar con rotación del personal, manteniendo hasta el 50% de sus recursos humanos de manera presencial.

    ¿Cómo sé si debo hacerme el test?
    Debe hacerse el test:

    Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (hasta los 14 días de fecha de inicio de síntomas, preferente día 5):

    • Tos
    • Fiebre (37.5° o más)
    • Dolor de garganta
    • Congestión nasal
    • Dificultad respiratoria
    • Pérdida de olfato y gusto

    Todo contacto de caso confirmado o viajero internacional en cuarentena, asintomático o sintomático (dentro de los 14 días de exposición, preferente día 5 o 7). Caso confirmado de COVID-19, prueba de control 14 días luego del inicio de síntomas o de primera prueba.

    ¿En dónde puedo hacerme el test?

    El primer paso es llamar a la línea gratuita “154” para verificar si reúne el criterio. En el caso de reunir el criterio, le agendarán para los puestos de la Costanera o la Caminera en San Lorenzo o le indicarán el centro más cercano a su domicilio.

    Puntos de toma de muestras:

    • Puesto Costanera de Asunción (sólo en automóvil)
    • Puesto Caminera de San Lorenzo (sólo en automóvil)
    • INERAM
    • Hospital General de Luque 
    • Hospital General de Barrio Obrero 
    • Hospital General San Lorenzo - Calle"i 
    • Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora
    • Hospital Distrital de Lambaré 
    • Hospital Distrital de Villa Elisa 
    • Hospital Distrital de Ñemby 
    • Hospital Distrital de Limpio 
    • Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso
    • Hospital Distrital de Capiatá
    • Hospital Distrital de Itauguá
    • Todos los Hospitales Regionales (de las 18 Regiones Sanitarias del país)

    ¿Puedo ir para toma de muestra si no tengo vehículo?

    A los puntos de toma de muestra ubicados en la Costanera de Asunción y en la Caminera de San Lorenzo, solo se puede ir en automóvil. No en motos, ni en bicicleta ni caminando. Quien llamó al 154 y reúne los criterios para hacerse el test, pero no tiene vehículo, debe dirigirse al establecimiento que le indique el personal del 154 que lo atendió.

    ¿En qué casos se toma muestra en el domicilio?

    Si no existe manera segura de recurrir hasta un puesto de toma de muestra, el personal del 154 registra los datos de ubicación de la persona para que un equipo de la Red de Laboratorios vaya hasta su domicilio. Debido a la alta demanda, esta toma domiciliaria puede demorar unos 5 días luego del registro de la llamada.

    Todavía no me pasan el resultado de mi test, ¿hasta cuándo debo esperar?

    Los resultados pueden ser entregados entre las 72 horas y 1 semana luego de la toma de muestras. Resultados de muestras tomadas en la Costanera y en la Caminera de San Lorenzo se pueden descargar de AQUÍ . Resultados de muestras tomadas en hospitales, se entregarán según organización de cada servicio.

    ¿Qué debo hacer mientras espero el resultado de mi test?

    Debe guardar aislamiento domiciliario, bajo todas las medidas de prevención: lavado frecuente y correcto de manos, uso correcto de tapabocas, desinfección de superficies de alto contacto, distancia física de los demás integrantes del hogar, lavado de las ropas por separado (incluye ropa de cama y personal), no compartir utensilios (cubiertos, mate, tereré, vasos, etc.). En lo posible, no compartir el baño. El concepto es mantener los cuidados preventivos como si fuera un caso positivo.

    Hace rato ya estoy en aislamiento, ¿cuándo voy a poder salir?

    Si está en aislamiento por haber sido contacto de un paciente positivo, debe guardar aislamiento por 14 días y realizarse los test indicados por el equipo que realiza el seguimiento. Si está en aislamiento por ser un caso positivo, debe guardar aislamiento hasta que sus dos últimos resultados de COVID-19 salgan negativo. Si se encuentra en aislamiento en espera de su resultado del test, hasta que éste se encuentre disponible y sea negativo.

    Me hice el test porque estaba con síntomas y salió negativo. En el 154 me indicaron aislamiento, pero mi jefe ya quiere que vuelva al trabajo, ¿qué hago?

    El 154 genera una constancia de aislamiento por 14 días, si presenta síntomas leves. Cuando los síntomas desaparezcan y cuente con el resultado negativo (que se descarga desde la web), puede volver al trabajo.

    ¿En dónde se debe denunciar incumplimiento a personas que violan la cuarentena?

    Ante incumplimiento de las normas restrictivas, llamar al 911 o a la comisaria cercana.
    Ante incumplimiento de aislamiento domiciliario, comunicarse con la Comisaria o Fiscalía cercana.
    Ante situaciones de incumplimiento o dudas en el ámbito laboral, comunicarse con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a los números 0983 396112, 0962 174000 WA, 021 7290100.

    ¿Quiénes están exceptuados de irse a un albergue? ¿Adultos mayores, niños menores, embarazadas o personas con baja inmunidad están exceptuados o no?

    • Adultos mayores de 65 años de edad o más.
    • Personas inmunocomprometidas (enfermedades reumatológicas, crónicas, oncológicas e infecciosas y otros).
    • Embarazadas.
    • Menores de edad, según evaluación por parte del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
    • Personas con trastornos psiquiátricos y neurológicos.
    • Personas con discapacidad (intelectual, auditiva, motora, visual y otras).
    • Condiciones que requieran atención especial. Ejemplo: personas dentro del trastorno del espectro autista, Síndrome de Down, etc.
    • Ser miembro del grupo familiar o cuidador/a de una persona con criterio de vulnerabilidad.

    ¿Pueden salir niños a la calle o a parques? ¿En qué condiciones?

    Según el Decreto N° 3.706 Art. 6°. Dispónese que niños, niñas y adolescentes sólo podrán circular para realizar actividades físicas y artísticas según lo establecido estrictamente en los Artículos 4°, Inciso 25), y 9° de este decreto, y para atención médica de urgencia. Se exceptúa de esta disposición a los adolescentes trabajadores de programas protegidos y monitoreados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quienes podrán realizar actividades laborales protegidas. En caso de que los niños, niñas y adolescentes deban retornar a sus lugares de residencia habitual o deban residir temporalmente en otro lugar, deberán estar acompañados por un adulto referente de su núcleo familiar. El traslado a su residencia habitual podrá ser realizado con una constancia a ser solicitada indistintamente en las oficinas del Ministerio de la Defensa Pública, Secretarías Departamentales de la Niñez y la Adolescencia o CODENI, quienes deberán arbitrar los mecanismos necesarios para a reditar dicha circunstancia. Niños, niñas y adolescentes que deban ser trasladados al domicilio de uno de sus progenitores u otro familiar con quien no conviven, podrán hacerlo en el marco de una resolución judicial que disponga y justifique un régimen de relacionamiento en dicho sentido.

    ¿Ya se puede pescar?

    La pesca deportiva aún no está autorizada en la fase 3, se está trabajando en un protocolo para este sector con la autoridad competente, que en este caso es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Asociaciones de pescadores y clubes de pesca.

    ¿Podemos ir a locales nocturnos?

    Restaurantes, bares, comedores, patios de comidas y afines ya están habilitados, según el Decreto N° 3.706 Art. 4°, inciso 8. Locales gastronómicos (restaurantes) podrán operar dentro del horario de 05:00 hasta las 23:00 horas, de domingo a jueves, y de 05:00 hasta las 00:00, los viernes y sábados, con agendamiento previo, reserva de mesa, y con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso COVID-19 positivo. La operación de estos locales estará sujeta a los protocolos aprobados por el citado Ministerio. Además, existe un instructivo para el sector gastronómico ante la pandemia de COVID-19 (restaurantes, bares, comedores, patios de comidas y afines)

    ¿Las embarazadas podemos volver al trabajo?

    Actualmente, no se cuenta con pruebas de que las embarazadas tengan una mayor probabilidad de enfermarse por COVID-19. Cada caso es particular y debe ser con recomendación de su médico tratante.

    ¿Cuál es nuestro círculo cercano?

    Es el conjunto de personas que forman el grupo de relaciones de alguien. Los familiares que conviven en un mismo domicilio y, dentro del entorno laboral, los compañeros de oficina o con quienes pasa el mayor tiempo en el mismo.

    ¿Nos podemos quitar el tapabocas en locales de comida?

    Es obligatorio el uso de mascarillas hasta el momento de la consumición. Una vez que se cuente con servicio en la mesa, cada comensal deberá retirar prolija e higiénicamente su mascarilla, desecharla o empacarla cuidadosamente y al término del servicio, utilizar una nueva mascarilla para retirarse.

    ¿Qué hago si tengo 2 síntomas? ¿Ya debo llamar al 154 o debo aguardar los 5 días para agendarme al test?

    Se debe llamar al 154.

    ¿Los food parks están abiertos?

    Ya se encuentran habilitados para su funcionamiento. Están incluidos en el instructivo para el sector gastronómico ante la pandemia de COVID-19 (restaurantes, bares, comedores, patios de comidas y afines).

    ¿Saludar con el codo está bien o no?

    La recomendación es evitar el contacto estrecho y limitar el saludo tradicional. Implementar nuevas formas de saludo entre la comunidad que disminuyan el riesgo de transmisión del coronavirus: sustituir abrazos, besos y apretones de manos por una reverencia, el signo de la paz o un saludo en lengua de señas desde la distancia física prescrita.

    ¿Cómo es el protocolo para los colegios? ¿Qué hago si tengo exámenes? ¿Cuántos alumnos podremos ir a rendir? ¿Se hará en fases?

    Las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles. Solo las instituciones de nivel superior tienen ciertas actividades permitidas. Las prácticas laboratoriales, los exámenes finales, las defensas de tesis o equivalentes, correspondientes al nivel de Educación Superior, requeridas para la conclusión satisfactoria del año lectivo, podrán realizarse con el menor número posible de personas y hasta con un máximo de 10 personas presentes en un mismo laboratorio o aula. El desarrollo de estas actividades estará sujeto a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

    Paraguayos en el exterior

    PARA VOLVER AL PAÍS

    Connacionales en el exterior que desean volver al país deben completar una solicitud de asistencia, que se realiza vía Ministerio de Relaciones Exteriores. Acceder a la solicitud AQUÍ

    El Ministerio de Relaciones Exteriores evalúa cada solicitud individualmente y se pone en contacto con las autoridades de las Embajadas y los Consulados correspondientes para cada caso. Se aclara que el Ministerio de Relaciones Exteriores no emite pasajes ni reprograma vuelos, solamente se encarga del registro de las personas que quieran regresar para detectar casos que, por su gravedad, requieren un tratamiento inmediato por parte de las Embajadas y los Consulados.

    Para acceder a información sobre listado de "Hoteles Salud", contactos ante emergencias y otras, ingresar AQUÍ

    A través del CODENA (Consejo de la Defensa Nacional), se realizan las siguientes gestiones:
  • Trámites y requisitos para cumplimiento de cuarentena obligatoria al ingresar al país.
  • Opciones de establecimientos para cuarentena: albergue, hotel salud u otro.

  • Teléfono: 021 249 0000.

    HOTEL SALUD

    Ante la llegada de connacionales por vía área y que deben cumplir la cuarentena sanitaria preventiva obligatoria, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Centro de Operaciones de Emergencia ( COE) y el Centro de Coordinación Interinstitucional de apoyo al Ministerio de Salud, resuelven implementar la estrategia “Hotel Salud”, como alternativa para albergar a los compatriotas que tengan la capacidad económica de solventar su estadía en este tipo de establecimiento conforme con los protocolos de ingreso vigentes.

    Hoteles con certificación de inspección

    Hasta el momento, se encuentran disponibles 40 hoteles habilitados por SENATUR, distribuidos en Asunción, Central, Concepción, Canindeyú, Guairá, Alto Paraná e Itapúa, cuyos personales ya han sido debidamente capacitados en bioseguridad, equipo de protección individual (EPI), higiene del ambiente, salud mental, recomendaciones generales y organizacionales. La habilitación se lleva a cabo tras una evaluación in situ para operar en la fase de recepción de pasajeros. Arancel básico solidario

    Los albergados deben cubrir los gastos del hotel por lo menos los 14 días de cuarentena obligatoria, y no hay una tarifa fija, ya que depende de las comodidades que cada hotel ofrezca.

    Fijar los precios queda a cargo del hotel, basado en un arancel básico solidario, atendiendo la crisis económica en la que se encuentra el propio pasajero y que también atraviesa el país, situación generada por la pandemia.

    Bioseguridad

    Todas las medidas de seguridad y bioseguridad en estos hoteles están garantizadas, tanto para los huéspedes como también para el personal del establecimiento hotelero y de la comunidad, con la presencia de brigadas (fijas y móviles) del Ministerio de Salud Pública. Para ello, se han establecido las rutas contaminadas y no contaminadas en los diferentes espacios de los establecimientos. Se incluye protocolos para elaboración de alimentos, lavado de ropas personales y de camas en la lavandería, y manejo de desechos, respectivamente.

    Criterios protocolizados de inspección

  • De varios hoteles que participaron de capacitaciones, se realizó un filtrado a través de una verificación de la infraestructura y las condiciones físicas requeridas, con los siguientes criterios:
  • Ubicación. El hotel debe ser accesible al Hospital de referencia.
  • Capacidad. Mínimo 50 habitaciones con flujo de ventilación natural.
  • Ascensores. Ancho que permita acceso de sillas de rueda, camillas (0,80 m como mínimo).
  • Rampa de acceso al estacionamiento accesible.
  • Sala para enfermería. Separadas con áreas de trabajo limpio y sucio debidamente equipadas.
  • Cocina. Con capacidad y equipamiento para el guardado y stock para provisión de alimentos a todas las habitaciones cuando se requiera, a ser distribuidos en viandas para evitar el contacto y la manipulación.
  • Características de las habitaciones y de los materiales:
  • Cama individual por habitación.
    Pisos resistentes, antideslizantes, lavables, continuos e impermeables (sin alfombra).
    Paredes y cielorrasos con superficies lisas y lavables.
    Ventanas de abrir con protección de visuales.
    Puertas de las habitaciones que permitan el normal acceso de una silla de ruedas (0,80 m como mínimo).
  • Personal. El personal del establecimiento hotelero se deberá informar y capacitar sobre los síntomas y las medidas de prevención del COVID-19, según información oficial. La limpieza se regirá conforme al protocolo de manejo de prevención de infecciones.


  • Brigadas

    Brigadas sanitarias: Equipo de profesionales de salud que brinda asistencia a hoteles salud habilitados para la asistencia de los huéspedes. Estos pueden ser fijos o itinerantes:
  • Equipo fijo: Con profesionales de salud con cobertura permanente las 24 horas. Éstos pueden ser médicos y personal de enfermería, que, de acuerdo con la cantidad de huéspedes, cuentan con más profesionales de enfermería por turno. Habilitan la historia clínica, realizan monitoreo telefónico diario de los pacientes albergados, así como la evaluación clínica según necesidad de aquellos casos con síntomas leves e indican el tratamiento correspondiente. Asimismo, se encargan del registro de la evolución diaria en la historia clínica.

  • Equipo Itinerante: No tiene un lugar fijo de atención, tiene bajo su responsabilidad los hoteles y está conformado por médicos de las distintas especialidades, licenciados en enfermería, psicólogos y psiquiatras. Planea el itinerario diario según el reporte recibido, acude al llamado según demanda, realiza la remisión oportuna al centro de referencia de los casos, según criterios establecidos. También solicita interconsulta de otros profesionales especialistas de ser necesario y otorga el alta médico, según protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.


  • Ingreso a los establecimientos hoteleros

    Antes de ingresar, el compatriota repatriado deberá firmar una declaración jurada -con las implicancias legales que esto representa- donde se compromete a acatar las medidas sanitarias impuestas y también garantizar la capacidad de pago de todos sus días de estadía. Así mismo, deberá firmar el formulario de declaración de recepción informativa.

    Está totalmente prohibido recibir visitas y utilizar espacios comunes dentro del hotel. El pasajero debe permanecer en la habitación. Una vez que la persona ingresa, queda a disposición. La seguridad interna y externa estará garantizada por la seguridad privada y también con un resguardo de las fuerzas públicas.

    Reserva de hotel salud

    De parte de los compatriotas, se realiza de la siguiente manera:
  • El connacional contacta con el Consulado Paraguayo en la ciudad extranjera donde reside.
  • Allí se inicia la gestión para obtención de la autorización para circulación por el territorio donde se encuentra, la entrada al Paraguay y el medio de trasporte a utilizar.
  • El connacional obtiene su carta - itinerario.
  • El connacional con la carta de referencia recibe del Consulado el Catalogo de alojamiento denominado “Hotel Salud”.
  • El connacional hace la reserva correspondiente en el hotel de su preferencia, realizando un pago vía on-line y obtiene el documento de reserva. En la Embajada o el Consulado, el funcionario designado carga los datos del connacional en el sistema de gestión de albergues.
  • Finalmente, se inicia el viaje de retorno al Paraguay.
  • En el aeropuerto, es recibido por Migraciones y Salud de Fronteras.
  • El traslado es realizado desde los aeropuertos o fronteras por los transportes habilitados para el efecto, con la aplicación de los protocolos de bioseguridad garantizado por cada establecimiento hotelero.
  • Mitos

    Los mosquitos no transmiten el COVID-19
    No hay pruebas que indiquen que el nuevo coronavirus pueda transmitirse a través de las picaduras de este insecto.

    El secador de manos no mata el virus
    Los secadores de manos que habitualmente se encuentran en los baños públicos no matan el COVID-19, aunque se usen durante 30 segundos.

    El oseltamivir no cura la COVID-19
    Todavía no existe evidencia para confirmarlo. La OMS está trabajando con investigadores y profesionales de la salud de todo el mundo para encontrar tratamientos para el virus.

    Las vacunas contra la neumonía no protegen contra la COVID-19
    El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna.

    Las personas que reciben paquete de China no corren riesgo de contraer COVID-19
    Este virus no sobrevive por mucho tiempo en superficies de objetos como cartas o paquetes.

    El aceite de sésamo no mata la COVID-19
    Algunos desinfectantes químicos sí, como el cloro, gel a base de alcohol, alcohol etílico, ácido peracético.

    El ajo no ayuda a protegerse a las personas del COVID-19
    Es un alimento saludable, pero no existe evidencia que su consumo prevenga la enfermedad.

    Gárgaras bucales no protegen de la infección
    Algunos enjuagues bucales eliminan ciertos microorganismos, pero eso no significa que protejan de la infección contra el COVID-19.

    Los antibióticos no son efectivos para estos casos
    Funcionan contra las bacterias no así contra los virus.

    Las mascotas no transmiten el virus
    No existe evidencia de que perros y gatos transmitan el virus a los humanos.