Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos

Cada noviembre, la “Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antibióticos” tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial de la resistencia a los antibióticos y estimular las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos.


Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas.


Desde noviembre del 2018, se estableció la venta obligatoria de antibióticos bajo receta médica, mediante Resolución del Ministerio de Salud. Prohíbe de igual modo las “muestras médicas” que tengan actividad antibiótica.


Los establecimientos habilitados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria deben conservar la receta simple archivada por el término de dos años, asentando diariamente las dispensadas en el libro diario.