Salva Vidas Sin Criaderos. Dengue, Zika, Chikungunya


El Paraguay es un país que epidemiológicamente se considera endémico para algunas arbovirosis, como por ejemplo el Dengue, con casos sin interrupción de la circulación del virus desde el año 2009 y presencia como enfermedad en el país desde 1988. Así también la presencia del Chikungunya desde el 2013 y del Zika desde el 2015.

El vector transmisor de estas patologías es el mosquito Aedes aegypti, ejemplar descubierto en Paraguay en 1948, que contó con una eliminación que duró aproximadamente tres décadas y que luego volvió a instalarse en la década del 80; época donde ocurrió la primera epidemia de Dengue.

DENGUE

La persona afectada con Dengue puede presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor corporal, así como decaimiento.
La fase de viremia del Dengue o presencia del virus en la sangre, es de 4 a 7 días, periodo en el que el afectado con el virus puede transmitir la enfermedad.

ZIKA

La persona afectada por este virus suele generar fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con un malestar general. El riesgo de transmisión del Zika es de 3 a 7 días.

CHIKUNGUNYA

El enfermo con Chikungunya o CHIKV, en la primera fase de la enfermedad (durante las primeras 3 semanas) presenta fiebre alta de inicio brusco y dolor intenso de las articulaciones, síntomas que pueden ir acompañado de dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones o erupción cutánea.

Durante la fase crónica (a partir del cuarto mes), puede incluir fatiga, dolores musculares más intensos, seguido de náuseas y sarpullidos.

La etapa de transmisión de la enfermedad se extiende de 7 a 12 días.

¿Qué hacer si presenta síntomas?

Si refiere fiebre o cualquier otro malestar, acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente. Es importante que no se auto medique, para impedir que el cuadro se complique.

PREVENCIÓN

1) Destrucción de criaderos es la primera medida contra el Aedes. Impedí la acumulación de agua.

 • Desecha el agua acumulada de cualquier recipiente.

 • Elimina envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.

 • Mantén tapado el agua que va a ser utilizado: tanques, baldes y botellas que son empleados para acumular agua potable.

2) Uso de repelente y mosquitero para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes, causante de la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya.

 • Repelente, indicado para utilizar al aire libre

Si bien su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado. Pero mucho ojo, no colocar el producto en menores de 2 meses.

Para garantizar la protección, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo con la transpiración de la persona.

 • Para el interior de los domicilios

Se recomienda el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. En el caso de los espirales y tabletas, éstos deben utilizarse igualmente con moderación.


Salvar Vidas - SubMenu