Campaña Nacional “Jaitýke Sevo´i”

Campaña Nacional “Jaitýke Sevo´i”

La “Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares" se realiza anualmente y tiene como meta desparasitar a niños y adolescentes del 1° al 9° grado, tanto de instituciones educativas públicas, como privadas y subvencionadas del país, a fin de disminuir la tasa de prevalencia de parásitos intestinales en la población infantil.

La campaña está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias, con la cooperación de la OPS/OMS.


Beneficios de la desparasitación para la población en edad escolar:

  • Reducción de la infestación por geo helmintos o parásitos intestinales (se llama geo helmintos a parásitos cuyos ciclos vitales tienen un pasaje obligado por la tierra).
  • Mejora de la atención y desempeño escolar, desarrollo cognitivo y capacidad de concentración.
  • Promoción de la salud al incidir sobre otros determinantes de la salud, como el acceso a agua potable, saneamiento ambiental, entorno saludable y cambio hacia hábitos saludables.
  • Reducción de las tasas de morbilidad por desnutrición y anemias en la población infantil.

¿Qué es la parasitosis?

Es una enfermedad causada por parásitos que pueden generar una serie de consecuencias negativas a la salud del niño; es principal causante de anemia en la franja escolar. La OPS recomienda administrar “Albendazol” al grupo vulnerable, de forma masiva y regular, una vez al año. Este medicamento es seguro y eficaz, no refiere efecto adverso, y es suministrado a la población meta de manera gratuita.


Afiches


Flyers


VIDEOS