Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

En diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y tiene por objeto intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros. La primera celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas fue el 7 de junio del 2019.


Las Naciones Unidas han designado a dos de sus organismos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que lideren los esfuerzos para promover la inocuidad de los alimentos en todo el mundo.


La FAO y la OMS están aunando esfuerzos para ayudar a los países a prevenir, gestionar y responder a los riesgos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, trabajando con los productores y vendedores de alimentos, las autoridades reguladoras y las partes interesadas de la sociedad civil, tanto si los alimentos se producen en el país como si se importan.


En América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Programa Regional de Inocuidad Alimentaria, coordinado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), está trabajando con los países para fortalecer su inocuidad alimentaria y sistemas de vigilancia. Algunas de las áreas de trabajo incluyen el fortalecimiento de los sistemas de inspección y control para prevenir incidentes nacionales e internacionales debido a alimentos contaminados y la mejora de las capacidades de laboratorio.


El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN es la dependencia técnica del Ministerio de Salud en esta materia.