Hipertensión

¿Qué es?

La hipertensión arterial o “presión alta” se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg. Es conocida como el “asesino silencioso”, puesto que rara vez provoca síntomas. 

¿Por qué es peligrosa la hipertensión arterial?

Cuanto más alta es la presión arterial,  mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales, como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo. 

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La presión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. También puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Síntomas

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Prevención

La hipertensión arterial se puede prevenir y controlar a través de un estilo de vida saludable.

Todas las personas, tengan la edad que tengan, pueden tomar medidas para disminuir el riesgo de tener hipertensión y, por consiguiente, una enfermedad cardiaca. Una dieta saludable y actividad física cotidiana y juegos al aire libre, reduciendo las horas frente al televisor, son las mejores formas de mantenerse la salud.

Disminuir el consumo de sal, así como bebidas azucaradas, aumentar la ingesta de frutas, verduras, lácteos y carnes blancas también colaboran en la prevención.

La recomendación diaria de consumo de sal por persona es de hasta 5 gramos, equivalente a una cucharadita rasa (cucharadita de té); preferir los alimentos frescos en lugar de los procesados, ya que, de esta manera, se eligen alternativas más saludables.

También es importante evitar el tabaco y el consumo desmedido de alcohol.

Todos los adultos deberían medirse su presión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si ésta es elevada, es necesaria la consulta médica, pues los cambios de estilo de vida para algunas personas no son suficientes, también necesitan tomar medicamentos que deben ser prescriptos por un médico.

Los adultos pueden contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita, cambiando su modo de vida y vigilando su salud.

Las personas con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre, hipercolesterolemia o insuficiencia renal corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por tanto, es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.

Niños deben controlarse la presión arterial 

El 3,2% de niños y adolescentes, de entre 8 a 15 años de edad registraron presión alta para su edad, reveló un estudio realizado por el Programa Nacional de Control Cardiovascular, en el 2015, en instituciones educativas del país, por lo que la medición en niños se viene implementando de forma progresiva en los consultorios dependientes del Ministerio de Salud Pública, a partir de los 5 años de vida, sobre todo, a niños con exceso de peso o refieran antecedente familiar de hipertensión.

Cifras nacionales

El país presenta actualmente una prevalencia de hipertensos de aproximadamente 46.8%, es decir, 5 de cada 10 paraguayos cuentan con presión alta, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el mayor pico se verifica en la franja mayor de 55 años.

Información de contacto

Dependencia: Dirección General de Vigilancia de la Salud - MSPBS

Teléfonos: 021-208312/ 021-204801 / 0275232326

Dirección: Avenida Brasil casi Manuel Domínguez

Horario de atención: 

 - Área programática: de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00.

 - Área asistencial Capital y Central Ypané: de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00. Sábado, de 07:00 a 13:00.