Sobre las vacunas


Lo que debes saber acerca de las vacunas
“ Las vacunas son seguras y eficaces, previenen enfermedades mortales y proporcionan protección. Salvan vidas y previene discapacidades por enfermedades.”

“Paraguay cuenta con uno de los esquemas más completos y seguros de la región. Ofrece 22 tipos de vacunas.”

Sabías que, el desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que a menudo tarda de 10 a 15 años antes de ser aprobadas, todas las vacunas son sometidas a pruebas rigurosas de calidad y seguridad. Las ya aprobadas son evaluadas nuevamente de forma periódica y se realiza un seguimiento constante ante un posible efecto colateral. Estadísticas mundiales demuestran que la vacunación salva, cada año, millones de vidas y evita la discapacidad en niños como consecuencia de enfermedades infecciosas.

El Ministerio de Salud Pública de nuestro país, a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones, dispone de vacunas para prevenir 22 enfermedades, destacándose como uno de los esquemas más completos de la Región.

La Organización Mundial de la Salud expone los  2 motivos principales para vacunarse que son: “protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean”.
Señala que, aunque las mejoras de la higiene, el saneamiento y la salubridad del agua ayudan a protegernos de las enfermedades infecciosas, muchas de ellas pueden propagarse independientemente de lo aseados que seamos. Sin vacunación, enfermedades que se han vuelto raras, como la tos ferina, la poliomielitis o el sarampión, pueden reaparecer rápidamente, por eso es importante que a nivel país se logren buenas coberturas.

¿Qué quiere decir buenas coberturas vacunales?
Lograr buenas coberturas quiere decir que el 95% de las personas de un país se vacunan.
Si detenemos la vacunación, podrían reaparecer  serias enfermedades infecciosas, es lo que ocurre actualmente en algunos países de Latinoamérica y Europa donde surge nuevamente el Sarampión.

¿ Cuáles son los Beneficios que otorgan las vacunas?
Generan inmunidad contra diversas enfermedades, estimulando la producción de anticuerpos.
Disminuye la mortalidad infantil

Vacunas al alcance de la población paraguaya
La cartera sanitaria dispone de un esquema seguro y completo de vacunas para proteger a toda la familia de enfermedades y prevenir las formas graves de varias patologías, de manera gratuita en todos los servicios de Salud Pública a nivel país.

· BCG: suministrada a los recién nacidos para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis y tuberculosis miliar);

 · HepB: suministrada a los recién nacidos antes de que este cumpla 24 horas de vida para evitar la transmisión perinatal del virus de la hepatitis B que está demostrado genera cáncer.

 · IPV Vacuna Polio Inactivada: previene la poliomielitis, conocida también como parálisis infantil. Se aplica a los 2 meses de vida.

 · bOPV Poliomelitis: Se aplica a los 4 meses de vida, a los 6 meses, a los 18 meses y a los 4 años de edad.

 · PENTAVALENTE (DPT + HB + HIB): protege de difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis por la bacteria haemophilus influenzae tipo b; administrada a los 2, 4 y 6 meses de edad.

 · DPT: combate difteria, tos ferina y tétanos; primera dosis a los 18 meses de vida, segundo refuerzo a los 4 años de edad.

 · SPR: contra la papera, rubéola y sarampión; a niños/as de 1 y 4 años de edad.

 · SR: para las personas de 11 años y mayores que no cuenten con las dos dosis de vacuna SPR

 · TD: contra el tétanos y la difteria, suministrada a escolares, adultos, en especial mujeres en edad fértil de entre 15 a 49 años, y a personas expuestas como: carniceros, gancheros, recicladores, carpinteros, así como adultos mayores.

 · AA (antiamarílica): protege contra la fiebre amarilla, se aplica al año de edad, 1 dosis protege para toda la vida

 · Rotavirus: destinada a menores de 1 año de edad, a fin de disminuir la morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por el rotavirus.

  · Influenza: disponible para niños de 6 a 36 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos e inmunocomprometidos, trabajadores de salud y trabajadores de servicios esenciales.

 · Neumococo (PCV13): contra la bacteria neumococo el cual es el agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías. Se aplica en 3 dosis: primera, a los 2 meses, la segunda a los 4 meses, y una de refuerzo a los 12 meses. Además, está disponible la dosis contra el neumococo orientada a adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, etc.

 · Varicela: aplicada a niños de 15 meses hasta 5 años de edad, para la prevención de la varicela, una enfermedad contagiosa que provoca una infección generalizada y lesiones en la piel.

 · Hepatitis A: dirigida a niños/as de entre 15 y 23 meses, previene la infección del hígado que se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.

 · Vacuna contra el VPH: aplicada en 2 dosis a niñas adolescentes para la prevención del cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino constituye una de las principales causas de muerte de mujeres paraguayas.

 · Tos convulsa: dirigida al grupo de embarazadas, puérperas, adolescentes y personal de blanco.