Poner freno a los Ácidos Grasos Trans esa es la misión

INAN participó de un abordaje de mecanismos regulatorios para eliminar los Ácidos Grasos Trans de producción industrial de la cadena alimentaria en la región de las Américas, en la ciudad de México.

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición a través de la Unidad de Asuntos Regulatorios, participó del taller organizado para apoyar el compromiso de los países de adoptar e implementar mecanismos regulatorios para la eliminación de los Ácidos Grasos Trans de Producción Industrial (AGTPI) de la cadena alimentaria en las Américas.

 Los Ácidos Grasos Trans son ácidos grasos insaturados, provienen de fuentes naturales (rumiantes) o industriales.

Los procesos industriales relevantes agregan hidrógeno a los aceites vegetales para convertir los aceites líquidos, en sólidos conocidos como aceites "parcialmente hidrogenados". Estos aceites parcialmente hidrogenados, prolongan la vida útil de los productos alimenticios manufacturados y generalmente se utilizan para freír y como ingrediente en productos horneados. 

La alta ingesta de ácidos grasos trans se debe principalmente al consumo de los Ácidos Grasos Trans de Producción Industrial (AGTPI). 

En 2007, la OPS convocó el Grupo de Trabajo América Libre de Grasas Trans, una iniciativa que resultó en la Declaración de Rio de Janeiro en 2008 y que estableció compromisos voluntarios para remover los Ácidos Grasos Trans de Producción Industrial (AGTPI) de la cadena alimentaria. 

Aunque los progresos alcanzados han sido significativos, la meta no se ha alcanzado y los Ácidos Grasos Trans continúan siendo usados en al menos 27 Estados Miembros. Una importante lección aprendida fue que las medidas voluntarias no fueron suficientes. 

En el 2018 la OMS lanzó el paquete de acción REPLACE para apoyar a los gobiernos en la eliminación de los Ácidos Grasos Trans de Producción Industrial (AGTPI) de la cadena alimentaria. La eliminación de los AGTPI está también incluida el 13.0 Plan General de Trabajo de la OMS. Este año la OPS está presentando, ante el Consejo Directivo, la propuesta del Plan de Acción para la Eliminación de los Ácidos Grasos.