La cartera sanitaria insiste con la prevención de actos ilícitos y lucha contra la corrupción institucional, fortaleciendo el acceso a la información pública.
En este marco, el Abg. Engelberto Garcia, Director General de Anticorrupcion y Transparencia del Ministerio de Salud, informo que esta dependencia cuenta con un area encargada a todo lo relacionado a transparencia activa y pasiva. La transparencia pasiva tiene que ver con la solicitud de acceso a la informacion, realizada por el ciudadano por diferentes medios.
El ciudadano tiene la oportunidad de formular su solicitud de informacion de manera personal acudiendo a la institucion, via telefonica (021 237 4530), por correo electronico (accesoalainformacion@mspbs.gov.py) o a traves de las plataformas virtuales. A la fecha, siguiendo las medidas sanitarias, se insta a la ciudadania optar por las plataformas virtuales antes indicadas. Cabe puntualizar que, recibida la solicitud de acceso a la informacion, por ley se cuenta con un plazo de 15 dias habiles para contestar al ciudadano, pero se trabaja con enfasis para dar respuesta en un promedio de 6 a 7 dias habiles.
Desde enero del 2020 hasta la fecha, el MSPBS recibio un total de 527 solicitudes de informacion publica, de las cuales 485 fueron respondidas en tiempo y forma. Notoriamente existe un aumento positivo, teniendo en cuenta que, de enero a diciembre del 2019, ingresaron 478 solicitudes de informacion.
Segun las estadisticas, en el ranking de instituciones adheridas al Portal Unificado de Informacion Publica, el Ministerio de Salud y Bienestar Social se posiciona en el primer lugar entre las que mas solicitudes de informacion publica recibieron en el ano 2020.
Se destaca el 100 % de cumplimiento en lo que respecta a la Ley 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Informacion Publica Transparencia Gubernamental”, en lo referente a transparencia activa, monitoreada por la SENAC (Secretaria Nacional Anticorrupcion). En cuanto a las exigencias de la Ley Nº 5189 ”Que Establece la Obligatoriedad de la Provision de Informaciones en el uso de recursos publicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor publico de la Republica del Paraguay”, la Secretaria de la Funcion Publica, realiza el control y certifico el 100% de cumplimiento por parte de esta cartera de Estado.
El Abg. Engelberto Garcia menciono que, desde la direccion a su cargo, existe un alto compromiso de cumplir a cabalidad con las obligaciones en materia de Transparencia, y paralelamente, incorporar mas mecanismos de interaccion con la ciudadania, prueba de ello la implementacion de las transmisiones en vivo via Facebook live de la apertura de sobres/ofertas de las licitaciones en el marco del COVID-19, lo cual permite a la ciudadania dar seguimiento en tiempo real y garantiza la publicidad del acto. “Tratamos siempre de innovar en materia de transparencia, queremos poner a disposicion de la ciudadania todas las herramientas para que tengan al alcance la informacion oficial y de primera mano”, puntualizo Engelberto Garcia.
Asimismo, mediante la incorporacion del espacio denominado TRANSPARENCIA en el apartado relacionado a COVID-19, se publica la declaracion de interes de los funcionarios afectados al manejo de los fondos, se elaboro un esquema de las preguntas frecuentes que permiten al ciudadano conocer los datos e informacion mas requeridas, sin necesidad de formular sus consultas.
Algunas herramientas a disposicion de la ciudadania:
- Rendicion de Cuentas al Ciudadano
- Acceso a la Informacion Publica Ley 5282 / 2014