¿Quiénes somos?

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) es la institución pública, normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en general.

Fue creada por Ley nº 458 del 12 de septiembre de 1957, como un Organismo Técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPBS, con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo en el país, que en ese momento afectaba al 90% del territorio nacional con excepción de la capital.

Dada la situación epidemiológica mundial y en la región de las Américas, se vio necesario introducir la vigilancia y el control de otras enfermedades trasmitidas por vectores, algunas incluso con mayor carga social y potencial epidémico que la Malaria. Por lo que, por Resolución S.G Nº 120 del 30 de noviembre de 1977, se introducen bajo la responsabilidad del SENEPA otros programas de enfermedades transmitidas por vectores: Chagas, Dengue, Leishmaniasis, Fiebre Amarilla y Esquistosomiasis.

Se destaca el trabajo mancomunado intersectorial a nivel estatal y con organizaciones de la Sociedad Civil, así como entes internacionales.

Según Resolución S.G. nº 061/2014 “Por la cual se aprueba el Manual de Organización y Funciones del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social” se presentan las siguientes directrices:

Misión: El SENEPA es la Institución Pública normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población en general.

Visión: El SENEPA es una entidad pública de vanguardia, que goza del reconocimiento nacional e internacional en el control y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores. Presta servicios descentralizados, eficaces, eficientes y oportunos; cuenta con recursos humanos altamente calificados, disciplinados, comprometidos y orgullosos de contribuir con su esfuerzo al bienestar de la población.

LOGROS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Muchos han sido los logros de esta institución a lo largo y ancho del territorio nacional; así como innumerables las satisfacciones recibidas de parte de la ciudadanía y el respeto hacia el “Senepero” es invalorable.

Desde enero del 2012 no se reportan casos autóctonos de la Malaria y se ha alcanzado la meta de la certificación de corte de transmisión de la enfermedad en el año 2018, por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Además, el servicio realiza una constante vigilancia de la Esquistosomiasis, una enfermedad de la que aún no se han registrado casos autóctonos. También es digno destacar el trabajo conjunto para la Prevención y Control de la Leishmaniasis, entre el Programa Nacional de Zoonosis, Centro Antirrábico Nacional (CAN) y otros actores.

En lo que respecta al Dengue, Zika y Chikungunya, se destaca la implementación de la estrategia denominada “Eduentretenimiento” la cual consiste en educar entreteniendo a diversos públicos con actividades lúdicas como teatros y shows de títeres. De igual manera se realizan permanentes acciones dirigidas y con participación activa de la comunidad, enfocadas sobre todo a la eliminación del mosquito Aedes aegypti, bajo la Estrategia de Gestión Integrada. En el 2017 entró en funcionamiento el Laboratorio de Biología Molecular, dependiente del departamento de Entomología, que tiene por objetivo realizar estudios moleculares en los mosquitos para la detección temprana, en épocas interepidémicas, de los virus de las patologías mencionadas anteriormente, y así realizar los bloqueos correspondientes para evitar brotes.

En lo que refiere a la enfermedad de Chagas podemos mencionar el principal y trascendental logro del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas es la “Certificación de la Interrupción de la Trasmisión Vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi en la República del Paraguay”, en noviembre del año 2018.