Tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos: la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. 

Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, ingrediente psicoactivo muy adictivo.

Consecuencias del consumo del tabaco

Está demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud, favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas.

El hábito tabáquico contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago, estómago, riñón, páncreas, hígado, vejiga, cuello uterino, colon y recto), y de un tipo de leucemia. Predispone a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman. 

Todas estas enfermedades pueden afectar al fumador activo y también a la persona expuesta al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

Efectos a lo largo de la vida: Los niños expuestos durante la vida intrauterina a las toxinas del humo de tabaco a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno presentan con frecuencia una reducción del crecimiento y la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo ajeno corren el riesgo de padecer asma y exacerbaciones de esta, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores. Los fumadores nunca deberían fumar en presencia de lactantes o niños pequeños.

Contaminación del aire: El humo del tabaco es una forma peligrosa de contaminación del aire en espacios cerrados: contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que son cancerígenas. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas.

Vaping, puerta de entrada al tabaquismo

El vaping (vapear) es la vía que está siendo empleada por las industrias tabacaleras para captar la atención de más consumidores, mediante el uso del cigarrillo electrónico, una tendencia que se está imponiendo entre los más jóvenes, principalmente en aquellos que se inician en el consumo de tabaco.

El cigarrillo electrónico se está convirtiendo en la puerta de entrada al tabaquismo. El atractivo de los vapeadores es el saborizante que agregan los fabricantes, a partir del cual se genera el aerosol de nicotina, esto hace que las exposiciones iniciales sean más placenteras, mejorando el atractivo para los consumidores primerizos.

Dejar de fumar sí se puede

Los fumadores que deseen dejar de fumar pueden acudir a los consultorios de neumología, desde donde se realiza el tratamiento de cesación tabáquica. La atención es gratuita y personalizada.

El Ministerio de Salud cuenta con consultorios de neumología habilitados para la cesación tabáquica, los cuales están ubicados en el INERAM, así como en los hospitales de Encarnación, Villarrica, Santa Rosa del Aguaray y el Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´i). También, en Concepción, Villa Hayes, Ciudad del Este, en San Juan y San Ignacio – Misiones, en Caazapá, Caacupé, Pilar, Salto del Guairá y San Estanislao.

El Tabaquismo en Paraguay

El 12,2% de todas las muertes que se producen en el país puede ser atribuido al hábito tabáquico, y 3.354 muertes por año que podrían evitarse. 

Cifras nacionales revelan que unas 1.200 personas al año pierden la vida en siniestros viales, mientras que el número de fallecidos asociados al consumo de tabaco es tres veces mayor. 

En Paraguay, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer. Sólo por esta afección, en el año 2018, se registraron 733 muertes, según datos del Programa Nacional de Cáncer.

Esta dependencia del Ministerio de Salud, hace énfasis en que el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores, por lo que insta a fumadores a dejar este hábito y a optar por una vida saludable.

Otras enfermedades que se producen a consecuencia de este hábito son las cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares y neumonía, y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Información de contacto

- Dependencia: PRONATERC

- Tel/fax: 595 21 214166

- Dirección: Manuel Domínguez N° 1.067 entre EE.UU. y Brasil, Asunción.

- Horario de atención: 07:00 a 17:00