SEMANA NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA

Semana mundial de la lactancia materna 2022

Dar de mamar salva vidas

Semana Nacional de la lactancia materna 2022

Del 8 al 14 de agosto

La “Semana Mundial de Lactancia Materna” tiene lugar cada año, del 1 al 7 de agosto con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la práctica del amamantamiento, para lograr la salud plena e integral, previniendo enfermedades y disminuyendo la mortalidad infantil.

La lactancia materna es la base de la vida y contribuye a la salud a corto y largo plazo, a la buena nutrición y a la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia y que no sean de emergencia. También, es un derecho humano que debe respetarse, protegerse y cumplirse.

En Paraguay por ley 5508/15 celebramos la Semana Nacional de la Lactancia Materna en la segunda semana de agosto (8 al 14 del 2021) con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los padres, las familias y la sociedad respecto a la importancia de la lactancia materna.

Salas de Lactancia Materna

En el país, la Ley N° 5508/15, el Decreto 7550 /2017 ampliado por la Ley N° 6453/19 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, otorga a las madres trabajadoras en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías en consecuencia a las recomendaciones internacionales. Una de ellas es la implementación de salas de lactancia materna: las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, implementarán salas de lactancia materna. El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada laboral, para realizarse su extracción de leche.

El apoyo a la lactancia en los lugares de trabajo es una responsabilidad compartida con las empresas, instituciones y los gobiernos. Abarca desde la instalación de espacios cómodos para la extracción y el almacenamiento de la leche materna extraída, dentro del horario de trabajo, y permisos de lactancia para amamantar a su hijo en la casa. Los gobiernos, al fiscalizar el cumplimiento de la Ley, efectivizan las políticas públicas de apoyo en el lugar de trabajo.




Materiales Educativos