Indicadores de Contexto

El desarrollo de los Planes Estratégicos Regionales (PER) incluye la implementación de un nuevo sistema  de monitoreo y evaluación con indicadores de gestión que monitoreen y evalúen la implementación de las Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad, a nivel de los servicios de salud y las regiones sanitarias.
  • El modelo de Monitoreo y Evaluación propuesto para las Regiones Sanitarias tiene indicadores de:
    • Contexto
    • Estructura
    • Proceso
    • Resultados

INDICADORES DE CONTEXTO
Los indicadores de Contexto fueron seleccionados en base a la revisión bibliográfica, considerando que la situación socioeconómica es clave para los resultados de salud. Se consideró que estos indicadores permiten analizar los determinantes sociales en el contexto regional y visualizar a la población beneficiaria de las políticas públicas. Se deberían evaluar anualmente.

 

EJEMPLOS DE INDICADORES Y FUENTES

  1. Número de población (hombres y mujeres) Proyección de población. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC)
  2. Porcentaje de la población menor de 5 años con respecto a la población total. Proyección de población. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC)
  3. Porcentaje de la población de mayores de 60 años con respecto a la población total. Proyección de población. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC)
  4. Nivel de Instrucción de las Mujeres en Edad Fértil. Encuesta Permanente de Hogares 2011. DGEEC. MSP y BS. Paraguay. 2012*
  5. Porcentaje de Personas en Situación de Pobreza Encuesta Permanente de Hogares 2011. DGEEC. MSP y BS. Paraguay. 2012 *

* Relacionado a ODM, 2000

MATERIALES 
Accede aquí a materiales sobre los análisis de los indicadores de salud en las Regiones Sanitarias (2000 – 2012), por eje geográfico.