USF: Programa Emblemático Gubernamental (MH, 2010)

USF_Programa_emblematico_2010

Título:

Unidades de Salud de la Familia: Programa Emblemático Gubernamental. Informe de Evaluación de Proceso. Caballero, Miryan; Denis, Verónica; Flecha, Milciades; Gómez, Carmen; Guillén, Cristina; Ibáñez, Rogelio Ibáñez; Samudio, Marcial. Ministerio de Hacienda. Asunción, diciembre 2010
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Objetivos:

  • Constatar la efectiva implementación y el funcionamiento de las 276 USF instaladas entre noviembre de 2008 y julio de 2010 por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en 144 distritos de mayor pobreza, distribuidos en los 18 departamentos del país.
  • Conocer la percepción de la población respecto a los servicios recibidos en dichas unidades.

Financiamiento y responsables:

Esta evaluación se realizó en el marco del Proyecto de Evaluación de Programas Gubernamentales “Evaluamos para Mejorar la Calidad de la Gestión Pública”, ejecutado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Economía Social con la colaboración de la Unidad Técnica del Gabinete Social y el apoyo de la ONG Gestión Ambiental (geAm), la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Entidad Binacional Yacyreta.

Metodología:

Evaluación cuali-cuantitativa (entrevistas a los Equipos de Salud de la Familia y grupos focales a los usuarios), a una muestra estratificada de 22 USF distribuidas en 12 departamentos y capital.

Resultados:

  • Todas las USF evaluadas cuentan con un equipo de profesionales de la salud previamente capacitado en la estrategia.
  • Los Equipos de Salud de la Familia (ESF) no están completos: sólo en unas pocas se incluye a los agentes comunitarios.
  • La cobertura de población atendida por las USF es significativa y favorece el acceso al derecho a la salud y a la superación de barreras geográficas, sociales, económicas y culturales, sobre todo para las poblaciones alejadas y con elevados niveles de pobreza, evidenciadas por el incremento de consultas y personas atendidas.
  • Las experiencias de las USF implican cambios sustanciales en la práctica profesional de los ESF y en las propias comunidades. Se abordan más integralmente los problemas de salud, al considerar a las personas en su entorno familiar y comunitario, incluyendo sus condiciones de vida, con una clara responsabilidad sanitaria hacia la población asignada.
  • Se hace énfasis en la promoción de la salud y la interacción con otros actores e instituciones, aunque este tema es aún incipiente y requiere de una mayor consolidación.
  • La significativa la cobertura que ofrecen las USF favorece el ejercicio del derecho a la salud, sobre todo para las poblaciones alejadas y con elevados niveles de pobreza.
  • La implementación de las USF, ha eliminado diversas barreras de acceso a la atención de la salud. La ubicación de las USF en las mismas comunidades ha permitido eliminar barreras geográficas de acceso.
  • Desde el punto de vista de las barreras económicas y sociales, la gratuidad ha significado una disminución del gasto de bolsillo de las familias y ha posibilitado incluir a grupos tradicionalmente excluidos.
  • La ampliación del horario de atención a 8 horas diarias y a cargo de un equipo de profesionales de la salud permite mejorar la atención.
  • El censo comunitario es una práctica nueva muy importante para conocer el perfil de la población asignada y permite la interacción de las personas con los ESF.
  • Se cuenta con información más detallada de la población y de las atenciones realizadas, esto permite la recolección de datos relevantes y actualizados, y favorece la toma de decisiones oportunas.
  • Existen deficiencias en la infraestructura de las USF tales como las reparaciones insuficientes, los espacios físicos reducidos y al menos una carencia en equipamientos, en cada una de ellas.
  • La provisión de medicamentos es irregular e insuficiente para cubrir la demanda.
  • El sistema de información así como el de regulación, comunicación y transporte, están con un desarrollo incipiente.
  • En el Chaco, aún persisten barreras importantes desde el punto de vista geográfico, social y cultural que requieren ser abordadas y superadas.
  • Se requiere todavía fortalecer y ampliar una visión y acción más integral de la salud, que posibilite actuar sobre los determinantes sociales.
  • Desde la percepción de las personas usuarias de las USF, las opiniones son favorables en cuanto al trato recibido, la gratuidad, el horario de atención, la presencia de varios profesionales de salud. Valoran positivamente las modalidades de trabajo de los ESF como los censos y las visitas domiciliarias, y que la mayoría de sus problemas de salud fueron resueltos de acuerdo a la capacidad resolutiva de las USF.
  • En relación a los medicamentos, la población manifiesta satisfacción cuando recibe los medicamentos, sobre todo para las enfermedades crónicas, debido a los beneficios que producen los mismos en su calidad de vida, sin embargo enfatizan la necesidad de provisión regular de los mismos así como de antibióticos, antiinflamatorios, entre otros.

Recomendaciones:

  • Elaboración de planes de reparación, mantenimiento y ampliación de USF, con recursos provenientes de las Regiones Sanitarias respectivas
  • Proveer equipamientos de acuerdo al listado básico.
  • Garantizar la provisión regular del listado de medicamentos esenciales para las USF; e incluir de forma progresiva, rubros en el presupuesto ministerial para contratación de agentes comunitarios de salud.
  • Apoyar el desarrollo y fortalecimiento del sistema de regulación, comunicación y transporte, a más de efectivizar una conexión institucional entre integrantes de los ESF y de las guardias de los hospitales de referencia
  • Acompañar a los ESF con un Programa de Educación Continua en articulación con universidades y sociedades científicas; gestión efectiva de las informaciones con capacitaciones y provisión de los equipamientos respectivos.
  • En el Chaco, se plantea realizar un análisis de la situación particular de este territorio pluricultural, para identificar las debilidades y plantear las vías de solución a las mismas.
  • Propiciar estudios de identificación de las causas de la provisión insuficiente, incompleta e irregular de los medicamentos y fortalecer el trabajo de construcción de la calidad de vida con otros actores del desarrollo.