LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

DraPatricia en plenaria
El marco básico de la política de salud busca asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más  vulnerables,  y  promover  la  participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud.


Lineamientos de política de salud 2013 - 2018


El presente  plan estratégico está organizado en diez grandes objetivos, con sus indicadores y otras variables necesarias para el monitoreo y evaluación:


1- Instalación y fortalecimiento de las redes de atención

2- Fortalecimiento de la salud materno-infantil

3- Fortalecimiento de la promoción y prevención

4- Fortalecimiento de la atención en el nivel alta complejidad de todas las especialidades médicas.

5- Fortalecimiento de las políticas de atención de la salud mental y las adicciones

6-  Fortalecimiento de la política nacional de alimentación y nutrición

7- Fortalecimiento de la atención al adulto mayor

8- Fortalecimiento de la salud ambiental, gestión de riesgos a emergencias y desastres y el saneamiento básico

9-Desarrollo de la descentralización

10- Fortalecimiento de la gestión del talento humano en salud


Principios

  1. Universalidad:

Todos tienen igual derecho a la salud, al acceso de los servicios de salud, la satisfacción de las necesidades de todas y todos a través de respuestas que sean necesarias.


  1. Inclusión social:

Los sistemas, los servicios de salud y las estrategias apuntan a toda la población, sin discriminación de sexo, raza, religión, condición social o económica.


  1. Equidad social:

Todos los habitantes  tienen o tendrán acceso a los servicios de salud, con principal énfasis en los  sectores  más  vulnerables  para el desarrollo de sus potencialidades y alcanzar una vida saludable. “las condiciones en las cuales la gente vive, se desarrolla y envejece tienen influencia en la salud. Las desigualdades en estas condiciones, conducen a la inequidad”


  1. Integralidad:

Reconocer las necesidades de salud de las personas estrechamente interrelacionada con su entorno, por cuanto las respuestas a esas necesidades requieren acciones de salud integrales considerando al individuo con su familia, comunidad y su entorno.


  1. Complementariedad:

Se requiere de un esfuerzo intersectorial mancomunado de las diferentes entidades públicas y privadas que de manera articulada podrán tener mayor eficiencia e impacto.


  1. Eficiencia:

Las intervenciones y estrategias tendrán la capacidad para lograr beneficios en la salud empleando los mejores medios posibles y maximizando el uso de los recursos. Todo ello basado en evidencias con  resultados expresados en metas mensurables.


  1. Calidad:

Servicios con calidad y calidez para satisfacer las necesidades del individuo y de los profesionales prestadores de dicho servicios, con oportunidad, eficiencia y eficacia respetando sus derechos.


  1. Sostenibilidad y sustentabilidad:

Garantizar la continuidad a través del tiempo de las políticas y los compromisos asumidos  transformando y modernizando el rol rector del el Estado y la sociedad en su conjunto.


Si desea leer el Plan Estrategico Institucional 2013-2018 haga clic aquí