Principios

Las Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad del Gobierno Paraguayo parten del concepto de la vida como el valor supremo universal y la salud como un bien inseparable de ella. El derecho a la salud presupone el derecho al disfrute de una vida plena, máxima responsabilidad del Estado.

Este derecho no se garantiza sólo con la existencia de servicios de salud, es el resultado del acceso a condiciones de vida digna y de la capacidad de cada nación de movilizar, organizar y utilizar sus recursos. En consecuencia, la promoción de la calidad de vida está estrechamente vinculada con la vigencia y el ejercicio de los derechos humanos, así como con la superación de la pobreza e inequidades.

Garantizar el derecho a la salud es optar por la universalidad, para todos y todas, asegurando el acceso a los que sistemáticamente estuvieron excluidos; la integralidad, considerando a la persona como un todo indivisible, buscando responder a todos sus problemas de salud; la equidad como principio máximo de justicia social, la participación social activa con poder en la toma de decisiones y control de la gestión del estado como expresión de democracia y ciudadanía, y la interculturalidad, entendida como la interacción entre culturas basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.


Para que el derecho a la salud sea efectivamente un derecho, las Políticas Públicas de Salud y Calidad de Vida con Equidad se sostienen en cinco principios fundamentales: universalidad, equidad, integralidad, participación ciudadana e interculturalidad

Universalidad: Es el derecho a la salud de todas las personas que habitan el Paraguay. Implica la satisfacción de las necesidades de todas y todos, a través de todas las respuestas que sean necesarias.

Equidad: Significa el reconocimiento de que las personas tenemos necesidades distintas porque nos diferenciamos por condiciones sociales, edad, género, etnia, etc., lo que implica que necesitamos y debemos recibir respuestas diferenciadas, ofreciendo a cada quien según su necesidad, equiparando oportunidades, elevando la calidad del bienestar de las personas y disminuyendo las diferencias inequitativas entre grupos sociales. Para que esto sea posible se debe mirar la realidad desde la perspectiva de la justicia social y de un Estado de Bienestar.

Integralidad: Parte de la concepción que la persona es una totalidad, por lo que hay que dar respuestas globales a sus necesidades, desde las más simples hasta las más complejas, en un espacio de relación con el medio ambiente, educación, vivienda y trabajo entre otros aspectos que hacen a la vida. En tal sentido, las condiciones de bienestar o calidad de vida de las personas son las que determinan su forma de vivir, enfermar y morir. Una vida de calidad incluye la satisfacción de todos los derechos sociales pues éstos son indivisibles e interdependientes.

Participación social: La participación social es el ejercicio del poder de cada una y cada uno, para transformar la esfera de lo público en función del bien común, es la posibilidad de que las personas construyan calidad de vida y salud como acción social y política.

La participación supone la posibilidad de intervenir en el diseño de respuestas según las necesidades de la comunidad, tener poder de decisión sobre planes estratégicos y agendas políticas, y controlar la gestión pública para transparentar la administración de los recursos y asegurar la satisfacción de las necesidades. La participación permite a la ciudadana y ciudadano convertirse en rectores de su propio bienestar, el de su familia y el de su comunidad, le permite elegir la manera en que quiere vivir, colocando al Estado como garante de los derechos y ejecutor de las acciones y planes que las personas consideren necesarios para asegurar su calidad de vida y salud.

Interculturalidad: La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma simétrica, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia, de ambas partes. Estableciéndose una relación basada en el respecto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.


Descarga aquí

  • Propuesta para el Desarrollo Socioeconómico con Equidad, Igualdad y Universalidad (2010-2020) Paraguay para todos y todas, 2010. Descargar
  • Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad, 2009 Descargar
  • Política Nacional de Salud Indígena, 2008 Descargar
  • Política Nacional de Salud Mental. Paraguay, 2011- 2020. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Descargar